sábado , octubre 21 2017
Inicio / En Contexto / TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7

TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) existen siete capítulos que muestran un avance relevante, pero 12 que presentan dificultades, reconoció Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

En su participación en el Foro Forbes 2017 “Reinventando México”, el funcionario destacó que quieren precisar mejor los conflictos en estos capítulos para definir más rápido una solución.

“Hay un grupo de siete capítulos con gran avance, como la integración de pequeñas y medianas empresas a las cadenas productivas, y en transparencia, entre otros; creo que podemos definir cuatro en la siguiente ronda en Ottawa; sobre otros 12 capítulos hay complejidad y posicionamientos diferenciados, hay que hacer textos más específicos en este sentido”, dijo Guajardo.

El funcionario destacó que es importante avanzar en otras políticas públicas pues fueron más de 20 años sin cambios en el acuerdo. “Tenemos que estar conscientes que no podemos estar siempre atentos a estar sentados a la mesa a cualquier precio, y estar conscientes que estos 22 años también han sido de extrema comodidad, donde hemos estado muy tranquilos de un mercado inagotable, donde de alguna manera nos hemos puesto en una zona de confort”, comentó.

Sobre los capítulos con dificultades, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, detalló que se encuentran los temas laborales y de contenido regional, ya que es donde hay una visión distinta entre los tres países.

Guajardo aseguró que están abiertos a revisar el contenido regional de las industrias de América del Norte, siempre y cuando se realice de manera responsable.

El país no puede descansar sólo en tratados comerciales, pues no siempre se traducen en beneficios para las familias, por ello debe avanzarse en una agenda de política pública, señaló.

Sobre la propuesta del gobierno de Estados Unidos de poner un capítulo que obligue a la terminación del TLCAN cada cinco años, el secretario de Economía explicó que sería irresponsable, porque generaría a los inversionistas incertidumbre sobre la relación comercial trinacional y con ello, se frenarían las inversiones dentro de los países miembros.

“Lo que hacen los acuerdos comerciales es darle certidumbre a los inversionistas, si la única certidumbre es la terminación, y sólo por un voto o por refrendar después de esa terminación se puede continuar, pues estaríamos dándoles a los inversionistas de los tres países muy malas indicaciones sobre el mantenimiento y longevidad de un acuerdo comercial”, comentó el secretario. Al respecto, Castañón consideró que la discusión de incluir una cláusula de extinción se dará a nivel de ministros.

Al terminar su participación en el evento, el líder empresarial explicó que ellos velarán por la inversión en México y coincidió en que una medida de este tipo genera incertidumbre. “Nosotros estamos para defender la economía del país, y estamos preparados para cualquier consulta que nos realicen”, dijo Castañón.

Sobre el TLCAN, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, mencionó que también se debe aprovechar la renegociación para mejorar el acuerdo, puesto que algunos capítulos son similares a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“En algunos aranceles en el caso del Tratado son similares a lo que marca la OMC, si hay una renegociación, hay posibilidades de tener un mejor modelo de acuerdo global”, destacó el funcionario durante su participación en el foro.

Juan Pablo Castañón, presidente del consejo coordinador Empresarial (CCE), destacó que es importante que se trabaje en una herramienta comercial que genere confianza a los inversionistas extranjeros para que inviertan en la región.

El líder empresarial dijo que México debe reinventarse cada día para hacer un país más innovador y moderno. “No todas las soluciones de crecimiento y desarrollo funcionan, como ocurrió en países como Venezuela”, opinó.

Fuente: El Financiero

Te puede interesar

¿A dónde van a parar mis datos cuando navego por Internet?

Ciudades inteligentes, gadgets de salud, criptomonedas y pagos electrónicos… todo forma parte de la evolución ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest