En Contexto

¿En qué consiste el memorándum para salvar a la vaquita marina?

Publicado por
Aletia Molina

El Gobierno de México, la Fundación Leonardo DiCaprio y la Fundación Carlos Slim firmaron un Memorándum de Entendimiento en el cual se comprometen a proteger los ecosistemas marinos en el Golfo de California, y en especial a la vaquita marina.

El actor estadounidense y ambientalista estuvo hoy en la Residencia Oficial de Los Pinos en una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, funcionarios federales y Carlos Slim.

De acuerdo con la Presidencia de la República, las fundaciones DiCaprio y Slim apoyarán los esfuerzos del gobierno mexicano para lograr los objetivos de conservación marina.

Lo que se buscará es detener la pesca ilegal y proteger la vida marina, en donde se incluyen las especies de vaquitas marinas que aún quedan.

El gobierno mexicano se comprometió a hacer permanente la prohibición del uso de redes de enmalle en todo el radio de la vaquita en el Alto Golfo de California; mejorar los esfuerzos para combatir el uso de redes ilegales e incrementar la persecución de la pesca ilegal y de la caza furtiva de la Totoaba.

Además se prohibirá la pesca nocturna en el Golfo de California y en la Reserva de la Vaquita, además de implementar y restringir puntos de entrada y salida para la pesca en toda la región ello a través de inspectores certificados.

El Memorándum de Entendimiento incluye el compromiso de trabajar con las comunidades locales en un plan para promover la adopción de prácticas de pesca más sustentables; acelerar el reemplazo de redes que no pongan en peligro a la Vaquita y a diversas especies de peces grandes; continuar con la evaluación de la viabilidad de proveer un santuario a las vaquitas que quedan, y establecer un comité internacional de asesores expertos que haga aportaciones al contenido del Memorándum y que desarrolle un plan de acción para los próximos meses.

Fuente: El Universal

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina