lunes , octubre 16 2017
Inicio / En Contexto / ¿En qué consiste el memorándum para salvar a la vaquita marina?

¿En qué consiste el memorándum para salvar a la vaquita marina?

El Gobierno de México, la Fundación Leonardo DiCaprio y la Fundación Carlos Slim firmaron un Memorándum de Entendimiento en el cual se comprometen a proteger los ecosistemas marinos en el Golfo de California, y en especial a la vaquita marina.

El actor estadounidense y ambientalista estuvo hoy en la Residencia Oficial de Los Pinos en una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, funcionarios federales y Carlos Slim.

De acuerdo con la Presidencia de la República, las fundaciones DiCaprio y Slim apoyarán los esfuerzos del gobierno mexicano para lograr los objetivos de conservación marina.

Lo que se buscará es detener la pesca ilegal y proteger la vida marina, en donde se incluyen las especies de vaquitas marinas que aún quedan.

El gobierno mexicano se comprometió a hacer permanente la prohibición del uso de redes de enmalle en todo el radio de la vaquita en el Alto Golfo de California; mejorar los esfuerzos para combatir el uso de redes ilegales e incrementar la persecución de la pesca ilegal y de la caza furtiva de la Totoaba.

Además se prohibirá la pesca nocturna en el Golfo de California y en la Reserva de la Vaquita, además de implementar y restringir puntos de entrada y salida para la pesca en toda la región ello a través de inspectores certificados.

El Memorándum de Entendimiento incluye el compromiso de trabajar con las comunidades locales en un plan para promover la adopción de prácticas de pesca más sustentables; acelerar el reemplazo de redes que no pongan en peligro a la Vaquita y a diversas especies de peces grandes; continuar con la evaluación de la viabilidad de proveer un santuario a las vaquitas que quedan, y establecer un comité internacional de asesores expertos que haga aportaciones al contenido del Memorándum y que desarrolle un plan de acción para los próximos meses.

Fuente: El Universal

Te puede interesar

3 factores que ‘tundieron’ al peso en 10 rounds

La recuperación que tuvo el peso mexicano en los últimos siete meses terminó y ahora ...

Un comentario

  1. Francisco Espinosa Diaz

    Sres. es necesario entender que el problema no es solo la pesca Ilegal, si no en gran medida el efecto de los cortes de agua que hace Estados Unidos Sobre el flujo del Rio Colorado que desemboca en el Alto Golfo de california, EUA, históricamente, ha disminuido considerablemente el flujo de agua dulce al golfo y lo que era un medio ambiente de salinidad baja, ahora es totalmente diferente con salinidades muy altas……. Este “memorandum” no sirve de nada si no se involucra a EUA en la solución…..la Vaquita, así como la Totoaba, están destinados a desaparecer…debido al impacto del cambio a su medio ambiente ……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest