domingo , septiembre 24 2017
Inicio / En Contexto / Cifras y números para entender el porqué del Día Mundial del Agua

Cifras y números para entender el porqué del Día Mundial del Agua

Hoy, 22 de marzo, es el Día Mundial del Agua, un día en el que recordamos que este recurso no llega a todas las personas del mundo y que debemos seguir trabajando para cambiar este hecho.

En 1993, la UNESCO nombró el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua. Un día en el que recordar el elemento más importante para la vida. El líquido elemento no se llama así a la ligera. Ni tampoco se celebra un día mundial por una moda o sin razones claras de su necesidad. Delante de un ordenador, leyendo estas líneas, es difícil recordar todos los problemas y la falta de acceso que existen a lo largo del mundo. Problemas con respecto al agua potable, un elemento esencial en la vida diaria de las personas, pero del que uno de cada cuatro residentes de una ciudad carece. Las siguientes cifras nos ayudan a comprender mejor por qué el agua, a día de hoy, sigue siendo un recurso inestimable.

Entre 50 y 100 litros diarios por persona

Esto es lo que se necesita para poder satisfacer las necesidades más básicas de un ser humano: beber, higiene, cocinar… Eso supone entre 350 y 700 mil millones de litros al día. Pero lo cierto es que no es así. No todo el mundo puede acceder a esa cantidad de agua.

350 veces más cara

Así es el agua potable para las personas sin recursos. 828 millones de personas viven en barrios pobres y sin acceso adecuado a estructuras de saneamiento. Eso implica que estas personas pagan hasta 50 veces más por cada litro de agua potable ya que muchas veces están obligados a comprarle el agua a vendedores privados.

Hasta el 30% se malgasta

Según los estudios y estimaciones, hasta un tercio del agua consumida en el mundo es malgastada, principalmente debido a pérdidas en el sistema.

Entre 10 y 20 millones de personas más al año

Esta cifra es la de personas que podrían abastecerse en cada gran ciudad si se adecuase bien el sistema, evitando la pérdida anual de 250-500 millones de metros cúbicos por fallos. La tasa de fugas alcanza mundialmente el 50%

Más de 1.800 millones de seres humanos

Son los que, se estima, no pueden acceder a agua potable en todo el mundo. Probablemente esta cifra se quede corta, afirman las fuentes de la ONU.

391.000 muertes anuales

Al menos, esta es la cifra de muertes anuales asociadas al ámbito laboral y al agua. Y sólo si tenemos en cuenta las transmisiones de enfermedades causadas por aguas no tratadas.

2.300 millones de personas en 2050

Esta es la cifra de nuevos usuarios previstos para 2050. Una cifra de crecimiento que por ahora no es sostenible. Por ello, la UNESCO alienta a la inversión y mejora de los recursos hídricos a nivel mundial.

Asia, África y América Latina son los de mayor riesgo de calidad

Según los índices de riesgo, estas tres grandes áreas son las más vulnerables a sufrir problemas en la calidad del agua. Para 2050, dicho riesgo podría incrementarse hasta límites insostenibles debido al crecimiento poblacional.

Dónde no hay agua

Los índices de frecuencia de escasez de agua están repartidos por el mundo y se miden según el uso por mes. Asia es la zona más afectada, seguida por varios países africanos, el sur de España y las zonas desérticas australianas.

Fuente: Hipertextual

Te puede interesar

Noticias falsas del sismo en México que no debes compartir

Si bien es cierto que la situación en nuestro país es grave, NUNCA hay que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest