Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo del estado de Veracruz, afirmó que los más de 400 millones de pesos recuperados por la Procuraduría General de la República no alcanzarían para pagar las deudas a proveedores y otras deudas del gobierno estatal con diversos sectores, ya que «la cantidad de desfalco en la entidad es brutal»; además, volvió a señalar al exgobernador Fidel Herrera como otro culpable «del desastre en Veracruz».
«Lo he dicho en reiteradas ocasiones, el desastre en Veracruz inicia hace 12 años, Fidel Herrera lo inició y dejó a una persona para que lo encubriera, y lo hizo muy bien, hasta que hicimos estallar esta vejiga. Hoy puedo decir que la responsabilidad no sólo es de Duarte sino también de Fidel Herrera», dijo Miguel Ángel Yunes en entrevista para el espacio de José Cárdenas.
El gobernador electo lamentó, asimismo que «el gobierno mexicano lo sostenga como Cónsul de México en Barcelona, es una ofensa para los mexicanos que un pillo como Fidel Herrera sea cónsul y sea representante de México en una región tan importante como es España».
Señalo que los 421 millones de pesos recuperados por la PGR no alcanzarían para pagar las deudas a proveedores y otras del gobierno estatal, ya que «la cantidad de desfalco en la entidad es brutal, son muchos miles de millones de pesos».
Por ello, aclaró que el dinero rescatado en coordinación con la PGR, no se destinará a gasto corriente, pues «los veracruzanos tienen que ver con mucha claridad a qué se destina ese recurso, y se destinará a obras de beneficio social donde se materialice la acción del gobierno del estado, del gobernador Yunes y del gobierno federal, sobre Javier Duarte y el grupo de corruptos que saqueó Veracruz».
Miguel Ángel Yunes Linares dijo que en punto de las cero horas con un minuto de este 1 de diciembre, acudirá al Palacio de Gobierno para tomar posesión de las oficinas y esperará hasta las 11 horas para rendir protesta ante el Congreso del estado de Veracruz, y minutos más tarde tomará protesta de los miembros de su gabinete; enseguida saldrá a la Plaza Lerdo, frente a Palacio de Gobierno, para rendir un mensaje a los veracruzanos, para después recibir a quienes deseen saludarlo.
Señaló que en sus mensajes en la Plaza Lerdo y ante el Congreso seguramente hará una mención acerca de la información que proporcionó para comprobar los desfalcos de Javier Duarte y la cual ya proporcionó a la Procuraduría General de la República (PGR), aunque se negó a indicar si será el momento en que revelará la información de la que ha hablado y que, asegura, hará cimbrar a México. «Esperémonos a mañana», agregó.
Por otra parte, señaló que hay coordinación con el gobierno federal en tareas de seguridad pública, particularmente con el Ejército y con la Marina Armada de México, por lo que ya se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón, y de la Defensa, Salvador Cienfuegos, con quienes, dijo, se comprometió a estar a cargo personalmente de las tareas de seguridad.