Claudia Ruíz Massieu destaca las visitas de Estado como las que hicieron a México el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el papa Francisco. Califica de histórico el viaje que el presidente Enrique Peña Nieto realizó por la península arábiga, en su calidad de jefe de Estado, a países de la región.
Sin embargo, Ruiz Massieu en este año también pasó por un episodio que marcará su paso por la Cancillería y que, a decir de expertos en política exterior, podría tener un costo para la relación bilateral, aunque por el momento ha tenido una alta repercusión político en el país: la reunión que el Presidente sostuvo el pasado 31 de agosto en Los Pinos con el candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.
La canciller da a entender que ella sugirió no recibir a Trump en la fecha y en las condiciones que se realizó la visita, pero que su recomendación pesó menos que las de otros miembros del equipo del Presidente y finalmente el encuentro se celebró.
Niega que haya presentado su renuncia, y considera que era necesaria una reunión con Trump, debido a que sus posturas hacia México resultan “ignorantes” y riesgosas. A diferencia de algunos expertos señala que este “episodio” no pone en riesgo la relación bilateral con Estados Unidos.
En el caso del candidato republicano [Donald Trump], se vuelve de mayor relevancia que el Presidente le pueda plantear de viva voz algunas de estas cuestiones, toda vez que la candidata demócrata [Hillary Clinton] tiene una trayectoria y mucha experiencia en el servicio público, un gran conocimiento sobre la relación bilateral, aprecio por México y una visión muy clara de los estratégico que resulta trabajar juntos y de manera coordinada para enfrentar los retos que tenemos.
Entonces, ¿desde su punto de vista no fue un error invitar a Trump? Desde nuestro punto de vista, privilegiar el diálogo nunca es un error. Sin duda, este encuentro tuvo resultados que no eran los que hubiésemos querido. Nosotros buscábamos propiciar la oportunidad —que se logró— que de viva voz el Presidente de los mexicanos le pudiese plantear a este candidato en particular la ofensa y el agravio a nuestro país por sus manifestaciones a lo largo de estos meses. El Presidente le planteó de manera directa que México no considerará nunca pagar por un muro, porque no es consistente con la visión que tenemos.
Fuente: El Universal
8 comentarios
La invitacion al candidato Trump fue un error del Pdte. Pena Nieto al darle la importancia politica que No tiene ni tendra jamas este personaje , polemico solamemnte y carente de contenido sus propuestas y erradas declaraciones.
CUIIDADO CON TRUMP, AUNQUE NO NOS GUSTE. En política dados los tiempos, no hay nada seguro. Las sociedades están cada vez más des informadas para mal, por lo que apoyan principalmente al que ofrece ir en contra de los políticos, buenos o malos, trabajadores o desobligados, perversos y corruptos o no. Casi adivino tu comentario seguido. Pensarás y dirás, que no hay político honesto. Por ahí empezamos. No te olvides que TRUMP es un empresario EXITOSO…???»
Para la reflexión. Saludos.
Bueno, supongo que para eso le pagan, para perder toda dignidad, para hacer el papel de imbécil, al igual que su jefe, el corrupto de EPN.
La razón de el cínismo de todos ellos, es que creen que el resto de los mexicanos somos tan estúpidos como ellos, y sí, la estridencia y el insulto(Como declare el corrupto mayor a Carlos Marín), siempre los usaremos cuando nos sintamos agraviados.
Sra Ruiz Maseu, despues de que la hiban a correr de su chamba, todavia tiene usted el descaro de informar que ls visita de Trump fue un exito de EPN. Usted misma declaro que no estaba de acuerdo con que se invitara a Trump, y cuando no la tomaron en cuenta, se deciste usted de esta declarcion argumentando que estuvo vien que se haya recivido al copetes de zanahoria.Ahora come puede usted afirmar de que EPN le dijo de viva voz a Trump en sucara que no se hiba a pagar nada por el muro cuando el mismo Trum declaro que EPN hera un mentiroso que nunca mencionaron lo del muro,como la reunion fue privada, despues una persona mentirosa como es EPN puede transguiversar la comversacion privada en el argumento que quiera que se escuche vonito. No cree ustes Sra Ruiz Maseu que ya basta de tanta demagogia de mierda y dejen de hacer creer al pueblo que su pinche govierno esta haciendo lo correcto para panejar el pais, si la mente la tienen tan ocupada como seguir saqueando la nacion que esta plagada de rufianes, ladrones y sinverguenzas.
Esta mujer es una arrastrada del gobierno,si no le importó que mataran a su familia, le viene valiendo gorro lo que pase en México,ella es lambiscona de peña.
Exacto Adolfo, esa es su triste realidad…
No cabe ni siquiera comparar la visita del presidente de Cuba, pues con este país siempre se han tenido buenas relaciones y de la visita del papa Francisco, ese señor no tenía que carajos venir a llevarse de México los millones de los Mexicanos ignorantes, de la metida de pata de invitar al Trump no tiene ninguna explicación lógica, lo que hizo fue cuchilear al perro sin oficio ni beneficio, pues el que quedó con la cola entre las patas fue EPN, que se cree muy sabiondo en relaciones internacionales de las cuales no sabe «nada» y de su si o no participación en la decisión tomada, ya no viene al caso dar explicaciones porque también usted «no canta mal las rancheras de ignorante»
Señora es más sano quedarse callada y no tratar de justificar lo que a TODOS los demás nos parece una aberración , que puede usted opinar sin arriesgar su chamba