La tasa de interés objetivo del Banco de México se elevaría al cierre de 2016 a 4.25 por ciento desde el 3.75 por ciento actual, de acuerdo con la encuesta levantada por el instituto central entre especialistas en economía del sector privado.
Los participantes del sondeo esperan que el costo del dinero permanezca sin cambio durante el segundo trimestre, sin embargo, para el tercero y cuarto trimestre prevén incrementos en la tasa de fondeo interbancaria que sumarían 50 puntos base.
Para el anuncio de política monetaria del Banco de México, programado para el próximo jueves, 18 analistas entrevistados por Bloomberg esperan que Banxico mantenga a su tasa de referencia en 3.75 por ciento.
Los factores que podrían determinar que la principal autoridad monetaria de México siga en compás de espera son, en primer lugar, la política gradualista aplicada por la Reserva Federal de los Estados Unidos, lo que genera expectativas de otro aumento en su tasa de referencia hasta los últimos meses de este año.
En segundo lugar, una inflación muy por debajo del objetivo máximo de 4.0 por ciento también podría retrasar un incremento en la tasa. Por último, un bajo ritmo de crecimiento económico y una recuperación del peso observada en las últimas semanas también serían factores a considerar.
La atención sobre al anuncio de política monetaria del Banco de México, del próximo jueves, estará centrada en el balance de riesgos que se pueda presentar.
En la encuesta levantada por el Banco de México destacó una revisión a la baja en las expectativas sobre las tasas de interés de largo plazo.
El rendimiento del bono M a 10 años se espera que cierre en el presente año en 6.47 por ciento, menor a
En tanto, para el 2017 y 2018, se proyecta que la tasa del bono a10 años se ubique al cierre en 6.92 y 7.07 por ciento, por debajo de los 6.99 y 7.25 proyectados en la encuesta anterior.
Fuente: El Financiero