sábado , octubre 21 2017
Inicio / En Contexto / ¿Educar o adoctrinar?

¿Educar o adoctrinar?

guilleCaleidoscopio

Guillermina Gómora Ordóñez

 

 

 

En política no hay coincidencias, ni casualidades; comento esto porque una vez más la disidencia magisterial anda en las calles de la Ciudad de México, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, en la etapa de fin de cursos y a unos días de las próximas elecciones (5 de junio).

¿Coincidencia? No. Los dirigentes y militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un movimiento político a todas luces, atacan de nuevo para ver qué obtienen o recuperan de sus privilegios perdidos. Los millones de niños sin clases no les importan y la educación menos.

Como en años anteriores, aparecen en el momento “político oportuno”, mantienen su rechazo a la Reforma Educativa y exigen diálogo y respeto a su movimiento, vulnerando los derechos de decenas de miles de personas que se ven afectadas por sus marchas, bloqueos y plantones. Vaya cinismo.

Los conceptos “educar”, “elevar el nivel académico de niños y profesores”  e “impulsar el crecimiento del país desde la plataforma educativa” no aparecen en sus pliegos petitorios.  Lo suyo es la militancia, adoctrinar al que se deje o al que obliguen voluntariamente a fuerzas.

La coerción es la mejor arma que ejercen estos “pseudo maestros”, líderes de la CNTE, aunque con menos rigor que antes, pues les quitaron el control como sucedió con el IEEPO en Oaxaca y pasará en Chiapas y Michoacán, ya lo anticipó el secretario de Educación, Aurelio Nuño.

Es importante no perder de vista que México tiene uno de los cinco sistemas educativos más grandes del mundo: 34 millones de alumnos, 2 millones de maestros, y más de 260 mil planteles educativos.

Sin embargo, México se encuentra en el último lugar de 36 países, tanto en nivel de educación y competencias como de seguridad personal, de acuerdo con el informe “¿Cómo va la vida?”, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

“Una buena educación, dice el documento, provee conocimiento y herramientas necesarias para participar efectivamente en la sociedad y en la economía, ya que son requisitos importantes para conseguir un empleo, y tener ingresos”, pero -siempre hay un pero-,  en nuestro país sólo el 37% de los adultos de entre 25 y 64 años concluyó la secundaria, muy por debajo del 75% que representa el promedio de la OCDE y uno de los más bajos entre las naciones miembros.

Además, agréguele que sólo el 39% de los hombres y 36% de las mujeres, terminó la preparatoria, el mínimo requisito para competir en el mercado laboral mexicano.

De niveles académicos ni hablar, las calificaciones están por los suelos, pese al esfuerzo de verdaderos profesores comprometidos con la educación, que merecen todo nuestro respeto y reconocimiento en donde se encuentren a lo largo y ancho del país, en las ciudades, en la sierra, en escuelas públicas o privadas.

Sin duda, la reforma aprobada en diciembre de 2012 es perfectible, ¿por qué no revisar sobre la práctica si funciona o no?  Lo qué pasa es que a los de la CNTE se les acabó el modelo clientelar de la educación a través de los sindicatos y con ello miles de millones de pesos.

Ahora estos recursos se destinarán a la mejora de la infraestructura escolar,  donde  el 11 por ciento de los planteles del país ni siquiera tienen baños y esta condición se vuelve más dramática en los estados con menos desarrollo como Oaxaca o Chiapas, en donde puede llegar al 30 por ciento.

También se canalizarán para llevar servicios, pues el 10 por ciento de las escuelas no están conectadas a la red eléctrica; Además se aumentará el presupuesto federal para la capacitación de los maestros pasará de los 200 millones de pesos a más de mil 800 millones de pesos, un incremento de 900 por ciento, que permitirá  por primera vez hacer un planteamiento mucho más amplio y profundo que eleve el nivel académico de los profesores.

Sin duda, insisto, la Reforma Educativa es perfectible. Entonces, que se debata con argumentos y no con amagos. El objetivo de la educación, es llevar desde adentro hacia fuera el potencial de un individuo. La meta de adoctrinar, es imponer una realidad absoluta cuyo cuestionamiento es penalizado e incluso ridiculizado, no hay cabida a otras formas de expresión. ¿Usted qué opina?

Vericuentos

 Golpe a la delincuencia

 Para alivio de quienes vivimos en el Valle de México, la Procuraduría capitalina que comanda Rodolfo Ríos,  detuvo a una peligrosa banda de secuestradores que participó en el plagio de 13 víctimas durante 8 eventos cometidos en lo que va del año en diferentes puntos de la ciudad. El modus operandi  era sorprender a parejas o personas que se estacionaban en las calles y luego de vaciarles sus tarjetas bancarias, pedían rescate  a sus familias, que podría ser en efectivo o con joyas, y generalmente les robaban el automóvil donde las sorprendían, los obligaban a endosarles la factura. Tenían su casa de seguridad en Cuajimalpa. Dicen en el Búnker de la colonia Doctores que esta es la repuesta del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la señora Isabel Miranda de Wallace, que cuestionó el combate a este delito, sin admitir que de enero a abril del presente año la PGJDF  ha rescatado sanas y salvas a 13 víctimas, ha desarticulado 4 bandas y ha consignado a 47 personas.

 Corte de caja electoral

 A casi una semana de las elecciones para renovar 12 gubernaturas, las tres fuerzas políticas PRI, PAN y PRD, hacen agua en algunos estados. Minimizar al “Mesías del Trópico”, Andrés Manuel López Obrador, los puede llevar a llevar a pique. Al tricolor en Veracruz, Zacatecas y Oaxaca, mientras que a  sus medios hermanos perredistas enviarlos a un tercer lugar de las preferencias electorales al igual que a los azules. AMLO consolidaría así su plataforma hacia el 2018. ¡Órale!

 

[email protected]

@guillegomora

Te puede interesar

¿A dónde van a parar mis datos cuando navego por Internet?

Ciudades inteligentes, gadgets de salud, criptomonedas y pagos electrónicos… todo forma parte de la evolución ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest