La Secretaría de Energía (Sener) estimó que es urgente aumentar la capacidad para la provisión de servicios energéticos de calidad, ya que en el 2029, la demanda de gasolinas y diésel registrará un incremento anual de 2.7 y 3.6%.
Un documento titulado ‘Diagnóstico de la industria de petrolíferos en México’ indicó que en los últimos cinco años la demanda interna de la gasolina, diésel y turbosina creció un promedio anual de 1.5 %, por lo que la dependencia aseguró que es necesario contar con combustibles fósiles de calidad en forma para fomentar el crecimiento de la economía y el desarrollo industrial del país.
Sener destacó que México cuenta con infraestructura permisionada de petrolíferos que incluye seis refinerías, 73 terminales de almacenamiento, cinco terminales de operación marítima y portuaria, 10 residencias de operación marítima y portuaria y 66 ductos que transportan petrolíferos.
El nuevo modelo energético mexicano permite la participación en el mercado de petrolíferos a empresas productivas del Estado y a particulares en igualdad de circunstancias, bajo las mismas reglas y tarifas en total apego a los principios de acceso abierto y competencia efectiva.
Fuente: Rasa