El presidente de EU y su familia llegaron a la isla para una visita de tres días; la última vez que un mandatario estadounidense visitó Cuba fue hace casi nueve décadas.
El presidente Barack Obama llegó el domingo a La Habana, en el mayor gesto diplomático de un líder estadounidense, que busca dejar atrás un pasado de enemistad de más de cinco décadas e iniciar una nueva etapa entre Estados Unidos y Cuba.
Obama arribó al aeropuerto internacional José Martí de La Habana y se convirtió en el primer presidente en pisar tierra cubana desde 1928, cuando Calvin Coolidge visitó la isla.
El mandatario llegó acompañado de su familia, funcionarios, legisladores y empresarios para una vista de dos días y medio, en la que se encontrará con el presidente cubano Raúl Castro y empresarios.
También tiene previsto reunirse con un grupo de disidentes e incluso asistir a un partido de béisbol.
A su llegada, el mandatario estadounidense fue recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, máxima autoridad de ese país que participó en la recepción de Obama.
Obama y su familia pasean por La Habana Vieja
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto a su esposa Michelle y sus hijas Sasha y Malia, visitaron hoy La Habana Vieja, el centro histórico de la capital de Cuba, un paseo que tuvieron que realizar protegidos por paraguas debido a la lluvia que les ha recibido en la ciudad.
Apenas dos horas después de aterrizar en la isla, la familia Obama se desplazó al casco colonial donde visitaron la Plaza de Armas guiados por Eusebio Leal, el historiador oficial de La Habana e impulsor de la importante restauración llevada a cabo en las últimas décadas en esa zona, que fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1982.
Barack Obama y su familia visitaron también el interior del Palacio de los Capitanes Generales, que fue el edificio del antiguo gobierno colonial y que ahora alberga el Museo de la Ciudad.
Posteriormente se dirigieron a la Catedral de La Habana, donde está previsto que el Cardenal Jaime Ortega reciba al presidente de Estados Unidos y su familia.
En un momento del recorrido, Obama se acercó a saludar a algunos de los cubanos que se han congregado, a pesar de la lluvia, en las calles aledañas a la Catedral para poder ver al presidente de los Estados Unidos.
Obama, el primer presidente de Estados Unidos que viaja a Cuba en casi 90 años, llegó hoy a La Habana en una histórica visita que busca sellar la nueva etapa de relaciones con la isla.
Dispersan protesta en Cuba previo a llegada de Obama
Manifestantes pro-gubernamentales y policías interceptaron y rompieron una protesta disidente en La Habana, unas horas antes de que el Presidente estadounidense Barack Obama arribe en una visita histórica.
Cerca de 300 personas rodearon a unos 50 miembros y seguidores del grupo disidente las Damas de Blanco, en su mayoría mujeres, a quienes lanzaron gritos a favor del gobierno.
Las disidentes fueron custodiadas entonces por mujeres policías hacia autobuses del transporte público, en una operación que duró cerca de 10 minutos.
En esos casos, los manifestantes suelen permanecer algunas horas detenidos y luego liberados.
La líder de las Damas, Berta Soler, dijo antes de que fueran interceptadas que le gustaría decirle a Obama que «cuando se hace negocios, ambas partes ponen condiciones, y cuando se hacen negocios con un gobierno totalitario hay que poner condiciones».
Fuente: Notimex