Categorías: Ventana

La suerte de Edgar Elías, al azar

Publicado por
José Cárdenas

El poderoso magistrado Edgar Elías Azar está impedido para presidir –por tercera vez– el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), al menos temporalmente, debido a quejas sustentadas en contra del procedimiento por el cual, se reeligió en el cargo.

En una decisión inédita –por eso es noticia– el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, concedió finalmente una suspensión provisional a la petición de Petra Quezada Guzmán, Magistrada de Séptima Sala Civil del TSJDF, quien se inconformó con el proceso.

Mientras se resuelve el amparo definitivo, lo cual podría tardar hasta seis meses, el Magistrado Presidente del TSJDF queda en el limbo. Será el decano del TSJDF, Sabino Huitrón, quien ocupará el cargo de manera provisional a partir del 1 de enero.

El alegato de doña Petra es que en el proceso de reelección de don Edgar, se cometieron al menos siete irregularidades y omisiones, la más importante, que no se cumplieron los requisitos de elegibilidad, violando la ley orgánica del máximo tribunal capitalino, luego que la Asamblea Legislativa del DF modificó la norma con dedicatoria a favor del influyente personaje, hecho histórico y muy criticado en su momento.

El caso puede llegar a la Suprema Corte, según expertos.

Dicho sea de paso, la magistrada Quezada Guzmán es férrea opositora de Elías Azar; esta es la tercera vez que lo ataca, y podría ser la vencida.

Sin duda, detrás de los alegatos contra el presidente del TSJDF se revelan agudas divisiones en la institución, acrecentadas por los 110 millones de pesos defraudados al TSJDF por Ficrea, dinero que correspondía al Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia, integrado con las consignaciones, rentas, pensiones, y otras obligaciones que hace la ciudadanía en el Tribunal. Hay quienes acusan a Elías Azar de haber jugado a la lotería con dinero ajeno, patrimonio del TSJDF. Esa es una cuenta no saldada para sus enemigos.

DATO DURO: Se agita Durango por el “destape” priista de Esteban Villegas Villareal; la senadora Leticia Herrera se conformará con la candidatura a la alcaldía de Gómez Palacio, capital duranguense de La Laguna. PUNTO Y APARTE: Tres mil maestros oaxaqueños que rechazaron ser evaluados serán despedidos y reemplazados por casi 400 normalistas; el resto será cubierto con docentes procedentes de otros estados. De los 900 “comisionados” al IEEPO, 600 tendrán que ir a dar clases, y los que no, a la calle. La reforma educativa no es negociable, reitera el gobernador Gabino Cué.

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas

Entradas recientes