El presidente de EU, Barack Obama, dijo hoy que «en este momento» no existe amenaza «creíble» ni «específica» de un posible atentado terrorista en el país, pero subrayó que entiende la inquietud de los ciudadanos, especialmente después de la matanza de San Bernardino (California).
Obama visitó el Centro Nacional Contra el Terrorismo, ubicado en McLean (Virginia), para recibir una actualización de los esfuerzos en marcha para evitar ataques en el país y proteger la seguridad nacional.
El presidente enfatizó que desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, se han tomado «medidas extraordinarias» para «garantizar» la seguridad de los estadounidenses.
No obstante, Obama llamó a los ciudadanos a «estar alertas» al referirse al «nuevo rostro del terrorismo», ejemplificado, según dijo, en los atacantes de San Bernardino, dos supuestos seguidores del grupo yihadista Estado Islámico (EI) que mataron el 2 de diciembre en esa localidad a 14 personas y dejaron heridas a otra veintena.
Ese tipo de terroristas que no pertenecen a una célula organizada y son «más difíciles de detectar», comentó el presidente.
Asimismo, Obama pidió a los estadounidenses «no sucumbir al miedo, porque eso es precisamente «lo que los terroristas quieren».
El mandatario agradeció la labor de los «patriotas» estadounidenses que trabajan en inteligencia, seguridad nacional y antiterrorismo, y enfatizó que son «los mejores profesionales del mundo».
Obama visitará este viernes San Bernardino para reunirse en privado con familiares de las víctimas de la matanza, de acuerdo con la Casa Blanca.
Fuente: El Universal