Leo Messi, Neymar y Cristiano Ronaldo son los tres finalistas al FIFA Balón de Oro de 2015. Dos clásicos y un novato, ya que desde 2008 nadie ha podido arrebatar esa pelota dorada al genio argentino y al astro portugués.
La actual edición determinará si el 10 del Barcelona, ganador de cuatro trofeos (2009, 2010, 2011 y 2012) aumenta su ya extensa colección o si el 7 del Real Madrid le iguala con cuatro (2008, 2013 y 2014), aunque todo hace indicar que el azulgrana es el gran favorito. Por su parte, el 11 barcelonista debuta en este evento y podría ser el primer brasileño que consigue el premio tras Kaká (2007).
El ganador se dará a conocer el 11 de enero en Zúrich. Mientras tanto, es tiempo de debate, sobre quién puede ganar y quién falta entre los aspirantes para convertirse en el nuevo (o el viejo) rey del balompié.
Leo Messi: La duda es saber con qué traje deslumbrará en esta ocasión, ya que parece claro que es el gran aspirante para alzar su quinta pelota. Salvo en 2011, cuando parecía que el galardón podría recaer en Andrés Iniesta o Xavi Hernández, en el resto de ediciones en las que ha partido como favorito ha subido al escenario. ¿Cómo ha sido su año? Todo comenzó con un drama en Anoeta, suplente en una derrota con tintes melodramáticos y terremoto en la estructura del club. Desde entonces, ha anotado 44 goles y ha regalado 21 asistencias. Ha sido el pegamento que ha unido a los futbolistas del Barcelona, y el rey con corona en una delantera para la posteridad junto a Luis Suárez y Neymar.- Los tres anotaron 122 tantos durante la pasada temporada, la del triplete. En total, en 2015 acumulan 125, pero si por algo ha destacado es por compartir su talento con sus compañeros y no fagocitar todo el juego, más bien por hacerlo circular. Su único punto negativo tras un curso excepcional: no consiguió levantar como capitán de Argentina la Copa América.
Neymar: Es su primera aparición en el podio del Balón de Oro. A sus 23 años, aquel jovenzuelo que en su presentación con el Barça rindió pleitesía a Messi en el círculo central del Camp Nou oposita hoy a su plaza. De momento le queda mucho por estudiar, pero en ausencia de su amigo y compañero durante dos meses por una lesión en la rodilla izquierda, el brasileño se ha destapado como un dignísimo sucesor en el patio con césped. Y todo, en su segunda campaña en Europa, tras un periodo de adaptación y una contratación investigada en los juzgados. En 2015 anotó 41 dianas y regaló 12, conformando un tenedor ofensivo con tres puntas junto a Messi y Luis Suárez, para muchos el gran ausente en esta final a tres por el esférico bañado en oro tras celebrar 40 goles y realizar 22 asistencias en este año que acaba.
Cristiano Ronaldo: El actual vencedor comenzó el año con su tercer Balón de Oro y un grito gutural como colofón a su celebración. Venía de ser el vector primordial de la Décima Copa de Europa del Real Madrid y de serigrafiar en el pecho de la camiseta madridista el escudo que confirmaba que era campeón del mundo. Y ya está. El 2015 no ha sido precisamente su año, ni tampoco el del club blanco. Si bien se han visto destellos deslumbrantes del genio luso, no han sido tan poderosos como otros, sobre todo tras la imponente campaña del rival de toda la vida. Eso sí, es el actual Bota de Oro y el máximo anotador de la pasada Liga gracias a sus 48 goles de la pasada temporada, cinco más que Messi. Entrenadores
Además, Luis Enrique, Pep Guardiola y Jorge Sampaoli aspirarán al galardón al mejor entrenador del año. El entrenador del Barcelona fue capaz de reconstruir y reconducir a la escuadra azulgrana hasta su segundo triplete, algo inédito hasta la fecha en el fútbol, igualando el éxito de Guardiola en la temporada 2008-09. Por su parte, el ex técnico barcelonista volvió a guiar al Bayer de Múnich hacia la Bundesliga y la Copa alemana. Por último, el seleccionador de Chile consiguió que el combinado rojo lograra la Copa América ante la Argentina de Messi.
Fuente: El Mundo