La Comisión de Derechos Humanos de Nayarit (CEDH) emitió una recomendación para que el Congreso local emita una sanción al alcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva (conocido como “Layín”) por levantarle la falda, en un evento público, a la joven llamada Rosita
El momento exacto fue videograbado y difundido en redes sociales hace más de seis meses, lo que hizo que diferentes organizaciones civiles y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación interpusieran una queja ante la CEDH con número de expediente DH/090/2015.
De acuerdo a la recomendación 21/2015, el alcalde que “robo poquito” “realizó una intromisión ilegítima a la vida privada de la joven, transgrediendo su persona, dignidad, intimidad, pudor y honorabilidad. Además, la expuso al escarnio no sólo del público asistente, sino también de aquellos que tuvieron accesos a las videograbaciones y fotografía que posteriormente se publicaron en medios electrónicos”.
Tras seis meses de investigación, la CEDH finalmente concluyó que dicho acto “constituye violencia institucional hacia todo el género femenino por provenir las violaciones antes señaladas de una autoridad que precisamente se encuentra obligada a proteger esos derechos, principios y valores”.
Por ello, la dependencia recomendó al Poder Legislativo de Nayarit que discuta una sanción administrativa que debe recibir Ramírez Villanueva por el acto antes referido. Asimismo, el ayuntamiento de San Blas tendrá que instaurar estrategias y acciones de sensibilización, concientización y capacitación, para todo su personal para prevenir la discriminación y violencia contra las mujeres.
Fuente: Etcétera