Colaboración de Guillermina Gómora Ordóñez
En reiteradas ocasiones hemos denunciado en este espacio, las pillerías del gobernador Gabino Cué y de su camarilla en contra del erario oaxaqueño que ofenden e impactan a los ciudadanos de esta entidad con un elevado índice de pobreza y rezago social.
La irresponsabilidad de su administración se refleja en las finanzas del estado que registran un elevado endeudamiento cuyo monto asciende a 11 mil 949 millones de pesos. Cifra sin precedente para la entidad que casi duplica el saldo de la administración anterior y que le ha costado a Oaxaca, en los primeros cuatro años de gobierno, por servicio de la deuda, más de 2 mil 700 millones de pesos.
Gabino Cué, quién obtuvo la gubernatura con el respaldo de la alianza entre el PAN, PRD, PT, Convergencia y Nueva Alianza, pasará a la historia como el mandatario derrotado por la caterva de la CNTE y cómplice de los saqueadores del estado.
Algunos ejemplos del gabinetazo de Gabino son: Jorge Castillo Díaz, ex secretario particular, conocido en Oaxaca como el “vicegobernador”, investigado por el SAT que le congeló ya tres cuentas bancarias luego de perder el caso en tribunales; así como Netzahualcóyotl Salvatierra, ex secretario de Infraestructura y Desarrollo Territorial Sustentable, apodado el “15 por ciento” y al que el Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueños denunció por presuntas irregularidades en la asignación de obras por un monto de 2 mil 776 millones 18 mil 292 pesos.
Hoy, de nueva cuenta, el caso cobra relevancia tras la denuncia presentada por el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Benjamín Robles Montoya, ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de Jorge Enrique Castillo Díaz, por los delitos de enriquecimiento ilícito, corrupción, tráfico de influencias y demás delitos que se configuren, por haber amasado durante el gobierno de Cué una fortuna de más de dos mil millones de pesos.
Cifras ofensivas, insistimos, para un estado que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ubica como una de las tres entidades con mayor índice de miseria en el país. Las cifras revelan que en 2012 la población en situación de pobreza en el estado era de 2 millones 434mil personas (61.9%); mientras que la población en pobreza extrema fue de 916 mil personas, es decir, 23.3% en ese mismo año.
¿Se hará justicia en contra de estos pillos y sus cómplices?, no hay que olvidar que habrá elecciones el año que entra en Oaxaca y la denuncia del senador Robles, cobra relevancia por ser uno de los aspirantes a suceder a Gabino.
En su defensa, el legislador argumenta: “intenté hablar con él sobre este tema pero nunca me respondió nada, por eso decidí saltarme las instancias”. Robles afirma que todos saben que en Oaxaca el que quiera invertir debe entrevistarse antes con “Coco Castillo” para que lo autorice, aun cuando ya no es funcionario público.
Como ejemplo de las arbitrariedades de Castillo, el perredista Benjamín Robles, denunció los “actos deleznables de fraude en las cocinas comunitarias, el fraude a la nómina del gobierno del estado” y cuestiona: » porqué una persona que dice ser columnista y asesor ha amasado una fortuna de más de dos mil millones de pesos y además puede comprar propiedades en Malibú, California, lucrando con el erario público”.
En efecto, así lo documentamos en junio pasado en este espacio que titulamos “Las cuentas alegres de Gabino Cué” y en dos partes expusimos la problemática de la creciente deuda del estado y los redituables negocios de su gabinetazo.
La pelota está en la cancha de la PGR y del área de inteligencia financiera del SAT quienes deberán averiguar el origen de la fortuna de estos “comprometidos” oaxaqueños, que en lugar de servir se sirvieron con la cuchara grande.
Vericuentos
Mancera: Inversiones y seguridad
Ante el adverso panorama en materia económica y de inseguridad el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no se duerme en sus laureles y dio la bienvenida al Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG ) que invertirá 40 mil millones de pesos para desarrollar proyectos en esta ciudad.
Claro que estos recursos están condicionados a que el gobierno capitalino mejore las condiciones de seguridad, políticas públicas y competitividad en el DF, pues la derrama generará más de tres mil 500 empleos directos e indirectos. La estrategia incluye la colocación de cámaras de seguridad en unidades habitacionales y botones de pánico conectados directamente con el Centro de Mando de la SSPDF.
@guillegomora