Jueves , Junio 22 2017
Inicio / En Contexto / Encuesta: 54% cree que México pagará el muro

Encuesta: 54% cree que México pagará el muro

En esta ocasión, la encuesta nacional EL UNIVERSAL Buendía & Laredo preguntó sobre diversos temas vinculados a la relación de México con Estados Unidos.

En noviembre del año pasado, pocos días después del triunfo de Donald Trump en la elección de la Unión Americana, 76% de los mexicanos tenían una mala/muy mala opinión del presidente-electo. Aproximadamente tres semanas después de la toma de posesión, el porcentaje con una opinión negativa del magnate aumentó a 86%. Únicamente dos de cada 100 mexicanos tienen una opinión favorable del empresario estadounidense (-3 puntos respecto al mes de noviembre), y 12% tiene un criterio neutral o no lo conocen.

En cuanto a la cancelación de la visita a Estados Unidos del presidente Enrique Peña Nieto, 64% dice estar muy/algo de acuerdo con la decisión, mientras que 20% afirma estar en desacuerdo.

En el contexto de las negociaciones con Donald Trump y el llamado a la unidad, preguntamos cuál debería ser la postura de los partidos de oposición con el Presidente. Para 55% de los entrevistados, los partidos de oposición deben apoyar al gobierno de Peña Nieto y 36% dice que éstos deberán condicionar su respaldo.

Es interesante señalar que prácticamente no hay diferencias entre priistas, simpatizantes de la oposición y los independientes. Una posible conclusión es que al hablar de temas de nacionalismo el partidismo pasa a segundo grado.

Opinión sobre acciones. De todas las acciones y declaraciones del presidente de Estados Unidos, la más recordada (de forma espontánea), por 44% de los mexicanos es el muro fronterizo. En segundo lugar aparece “la deportación de mexicanos” (11%); “castigar a los inmigrantes” (7%); “irrespetuoso con México” (7%); “racismo/discriminación” (6%).

Como se observa en la pregunta anterior, el gran tema de la relación México-Estados Unidos es el muro fronterizo. Para seis de cada 10 entrevistados, dicho muro sí será construido; 34% cree que no se va a construir y 6% no sabe.

La siguiente pregunta es respecto al financiamiento del muro. Entre aquellas personas que dicen que la obra se va a llevar a cabo, 54% dice que México lo va a pagar contra 40% que dice que lo pagará Estados Unidos. Para el otro grupo poblacional (“No se va a construir” 34%), el financiamiento del hipotético muro provendría de la Unión Americana (63%) y de México (28%).

El otro gran tema de la relación México-Estados Unidos es el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Se preguntó si México debería seguir o salirse del acuerdo comercial. 61% está a favor de que sigamos en el TLCAN (+9 respecto a junio de 2016) y 31% a favor de que nos salgamos (-2).

En cuanto a una hipotética diversificación de socios comerciales por la capitulación del TLCAN. 28% dice que México debería tener una relación más cercana con China; 17%, con Japón; 12%, con Alemania, y 6%, con Argentina y con Chile. Si juntamos a los países, el continente preferido sería Asia, con 47%; Europa, con 23%, y América Latina, con 12%.

Fuente: El Universal

Te puede interesar

El fallo que podría devolverle 800 mdd a América Móvil de Slim

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puede decidir tan pronto como este ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest