Miércoles , Mayo 24 2017
Inicio / En Contexto / 24 de febrero: Día de la Bandera

24 de febrero: Día de la Bandera

Este 24 de febrero se conmemora el 77 aniversario del “Día de la Bandera, símbolo de libertad, justicia y nacionalidad. Su escudo y sus colores representan el origen, principio, valor y lucha de los mexicanos.

El 24 de Febrero de 1935, Benito Ramírez un empleado del Banco de México (Banxico), organizó una guardia de honor en homenaje a la Bandera de México y esta práctica se continuó, hasta que en 1940, el presidente Lázaro Cárdenas del Río declaró que el 24 de Febrero fuera oficialmente el “Día de la Bandera”.

Es así como cada año los mexicanos recitan, cantan y hacen honores a la bandera, recordando a los héroes que le dieron a México libertad y patria.

El estandarte fue elaborado originalmente en noviembre de 1821, tras finalizar la Independencia nacional, con base en el llamado Plan de Iguala, la primera fue la que portó Miguel Hidalgo y Costilla durante el Grito de Independencia en 1810. Después en 1813, el Ejército Insurgente adoptó otra bandera con la leyenda en latín Oculis et unguibus aeque victrix (Con los ojos y las uñas, igualmente victoriosa).

El lábaro patrio sufrió varios cambios, mismos que se relacionan con el pasado histórico y los personajes que estuvieron al frente de cada época, sin embargo durante la guerra de Independencia, se denominó que sería con los colores blanco y azul con la figura de un águila con una corona imperial, posada sobre un nopal.

En julio de 1815, Ignacio López Rayón emitió la creación del escudo y de la bandera nacional, y fue entonces que bajo estos decretos, también se nombró al país como México.

Para 1821, se concibió la primera bandera nacional por Agustín de Iturbide, confeccionada por José Magdaleno Ocampo. Similar a la bandera actual, con la diferencia de que el águila no tiene una serpiente en su pico y con corona, lo que representa el Imperio instaurado por Iturbide.

Tras establecerse la primera República federal en el año 1823, la segunda bandera nacional se adoptó con la diferencia en el escudo nacional, donde desapareció la corona sobre el águila y aparecieron más elementos: la serpiente y las ramas de olivo y laurel.

La bandera del Segundo Imperio Mexicano, se instauró como la tercera modificación en este lábaro patrio. Los colores verde, blanco y rojo con el escudo nacional cargado al centro de la franja blanca fue el patrón a seguir.

En tanto, el escudo fue ordenado por emperador Maximiliano I de México, quien instruyó que fuera similar al del Escudo Imperial francés. Esta bandera quedó fuera de uso en 1867, el emperador fue destronado y ejecutado por el ejército federalista.

Una cuarta modificación se adoptó por decreto como la actual bandera nacional, el día 16 de septiembre de 1868. Esta versión se adaptó bajo un diseño aprobado en 1916 por decreto del Presidente Venustiano Carranza, aquí, el perfil del águila fue cambiado de frente a perfil izquierdo.

El significado de los colores de la bandera primeramente se dio por el Ejército de las Tres Garantías o Ejército Trigarante de 1821.

Los colores eran blanco que representaba la religión, la fe a la Iglesia Católica, y el valor dominante que políticamente representaba en la época; el rojo, significaba la unión autónoma y unificada entre los europeos y americanos; y el verde, era la libertad obtenida con la Independencia, por el pueblo mexicano.

Durante el gobierno de Benito Juárez, los símbolos de la bandera se modificaron, a causa de la separación que el país sufrió económica, política y eclesiásticamente, por lo que se adoptó que el verde era la esperanza y la independencia; el blanco la unidad y el rojo, la sangre derramada por los héroes nacionales.

Esta actual bandera, con la franja del centro en color blanco, sostiene al Escudo Nacional representado por un águila, la cual da valor y enaltece el combate del que México ha sobrevivido en las alas de este animal.

Mientras el animal posa su garra izquierda sobre un nopal que nace de una peña en medio de un lago y con la garra derecha sujeta a una serpiente aprisionada por su pico. En la forma de semicírculo inferior están una rama de encino frente al águila y otra de laurel del lado opuesto, mismas que se unen al centro con un listón tricolor.

Fuente: Mi Morelia

Te puede interesar

Cuáles son los 3 “secretos proféticos” de los niños que vieron a la Virgen de Fátima y a quienes el Papa acaba de canonizar

Este sábado el papa Francisco viajó al santuario de Fátima para conmemorar el centenario de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest