Miércoles , Agosto 23 2017
Inicio / En Contexto / Cómo votar paso a paso en la CDMX
boletas

Cómo votar paso a paso en la CDMX

Este domingo 5 de junio, 7 millones 481 mil 519 capitalinos podrán votar por los 60 candidatos a la Asamblea Constituyente. Pero en esta ocasión tendrán que hacerlo a través de una boleta distinta a los procesos electorales anteriores.

La diferencia radica no sólo en el tamaño —doble carta— sino en la forma que podrán emitir el sufragio. Deben votar ya sea por el emblema de un partido político o por uno de los 21 candidatos independientes.

boletas_paso1_0

Sólo tendrá que tacharse el emblema del partido o colocar el número o nombre del aspirante independiente en el recuadro para que el voto sea válido.

El Instituto Electoral Federal (INE) colocará carteles afuera de las 12 mil 689 casillas que se instalarán en las 16 delegaciones este domingo.

La boleta electoral está compuesta de dos partes. De lado izquierdo está la lista de los candidatos independientes, mientras que del lado derecho están los emblemas de los partidos políticos.

En la parte de atrás está la lista de los 60 candidatos que postuló cada uno de los nueve partidos políticos que participan en la contienda electoral. Partido de la Revolución Democrática (PRD), Morena, Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Movimiento Ciudadano, Partido Nueva Alianza, Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo.

Para el ex presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Adolfo Rivapalacio, uno de los problemas que traerá confusión es el voto para los independientes y no tanto para los partidos políticos, porque los ciudadanos que deciden emitir su sufragio por un instituto político tiene claridad y tachan el emblema, pero en el caso de los independientes, hay que buscarlo en la larga lista.

Para anular su voto 

boletas_paso2

Fuente: El Universal 

Te puede interesar

La película maldita sobre el Holocausto de Jerry Lewis

Es curioso cómo muchos cómicos en un momento de su carrera deciden saltar al drama ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest