Miércoles , abril 26 2017
Inicio / En Contexto / Súper Martes

Súper Martes

Ana-Paula-OrdoricaBrújula

Colaboración de Ana Paula Ordorica

 

 

 

Hoy es el segundo día más importante en la campaña hacia la presidencia de Estados Unidos. Es la fecha en la que más delegados se van a definir para cada candidato en un solo día. 661 delegados en el campo republicano; 865 en el demócrata. Quizás no sea el momento en que se defina la nominación en el partido republicano o demócrata, pero sí será un indicador clave de lo que vendrá en noviembre.

Aquí cuatro cosas sobre las cuales hay que estar atentos en este Súper Martes:

1. ¿Qué tan invencible es Donald Trump? El fin de semana fue complicado para el magnate ya que en una entrevista con CNN no pudo decir claramente que repudiaba el respaldo que recibió de David Duke, uno de los supremacistas blancos más notorios de EUA, cabeza del Klux Klux Klan, que unos días antes había puesto en Facebook que respaldaba la candidatura de Trump.

Si la falta de deslinde claro de uno de los movimientos más racistas y violentos de la historia de EUA no golpea a Trump, el magnate no va a ser golpeado con nada. Sobretodo si tomamos en cuenta que el Súper Martes se celebra en su mayoría en estados del sur de EUA, en donde por obvias razones históricas hay más sensibilidad a los temas raciales.

Será la mejor muestra de que el hartazgo con los políticos tradicionales es tan grande que no hay maquinaria, razón ni ideal que lo frene.

2. Hay tres estados que tienen muchos más delegados que adjudicar que los demás. La joya de la corona es Texas (252 delegados para los demócratas y 155 para los republicanos). En el campo demócrata Hillary Clinton tiene una enorme ventaja en este estado; en el republicano Ted Cruz tiene que ganar su estado natal, de lo contrario su campaña está terminada.

Además debería intentar ganar por más del 50 por ciento del voto ya que eso le permitiría quedarse con todos los delegados y no tener que repartírselos con los demás contendientes. Pero las encuestas ponen una elección apretada en donde incluso podría ganar Trump. Esto le complica a Marco Rubio las posibilidades de alcanzarlo en número de delegados.

3. Arkansas: de nueva cuenta, este estado está prácticamente definido en el campo demócrata en favor de su ex Primera Dama, Hillary Clinton. Pero en el campo republicano es uno de los pocos estados en donde Trump no es fuerte y por ello es una oportunidad para Cruz, pero sobretodo para Rubio quien hasta ahora no ha ganado ningún estado. No puede terminar el Súper Martes con varios segundos lugares y ningún primer lugar. Es aquí o en Minnesota en donde puede ganar Rubio.

4. ¿Puede ganar algo Sanders? Más allá de su estado, Vermont, son pocas las posibilidades. El Súper Martes votan muchos estados del sur y en ellos la población afroamericana es más numerosa. Ante este electorado Sanders no ha podido acercarse. Pero están Colorado, Massachusetts, Minnesota y Oklahoma como posibles estados en los que Sanders pueda ganar. Recordemos que en el campo demócrata los delegados se adjudican proporcionalmente por lo que cualquier triunfo es bueno para las matemáticas en delegados de Sanders.

Este es un panorama para tomar en cuenta el día de hoy. Trump y Hillary parecen los que llegarán a ser contendientes hacia noviembre pero hoy podemos darnos una idea de cómo y por qué llegan ellos.

@AnaPOrdorica

 

Te puede interesar

Brigitte Trogneux, la atípica aspirante a primera dama de la que todo el mundo habla

“Tú serás mi mujer”, le dijo un jovencísimo Emmanuel Macron a quien era entonces su ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest