Martes , Julio 25 2017
Inicio / En Contexto / En la plenitud del pi… poder, versión Michoacán

En la plenitud del pi… poder, versión Michoacán

carlos-urdialesSobre la marcha

Colaboración de Carlos Urdiales 

 

 

 

La primera expresión, la original, es de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz hace seis años cuando impulsaba a su delfín, Javier Duarte, como sucesor. El hoy cónsul de México en Barcelona vivía con plenitud, hasta al gordo le pegó, es decir, al premio mayor de la lotería que ganó el último día del 2007.

Ayer, la hija del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, Sofía, de 23 años, asumió la presidencia honoraria de la Cruz Roja estatal, se estrenó con la colecta anual, la meta, 5.5 millones de pesos, su papá le deseó éxito en la encomienda.

La foto de la joven Sofía empuñando la alcancía blanca cruzada de rojo, busca ser antídoto para la imagen de Belinda, la cantante, bajando del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública para ir a saludar al Papa Francisco el pasado 16 de febrero en Morelia.

El 25 de febrero, el gobernador reconoció que gastó más de 17 millones de pesos en la renta de tres helicópteros que fueron contratados a dos empresas particulares y señaló que su gobierno, rentará más aeronaves en lo sucesivo, para cubrir la vigilancia de 10 regiones, y justificó, “no es un gasto, es una inversión”.

La deuda estatal supera los 30 mil millones de pesos, el propio Aureoles Conejo ha declarado que las finanzas públicas están quebradas, tanto que, en diciembre, diputados locales aprobaron la solicitud del Poder Ejecutivo para que el gobierno pueda, sin autorización del Congreso, contratar deuda pública hasta por 3 mil 500 millones de pesos más.

La administración estatal implementó, a partir de enero, una serie de medidas recaudatorias emergentes, como el reemplacamiento vehicular y el 25 por ciento de incremento en las tarifas de trámites públicos del estado.

Silvano Aureoles está en la plenitud del poder, y apenas comienza, lo mismo lleva a Belinda a saludar al Papa, que le coloca un sombrero de charro, por cierto, sin causarle mucha gracia al prelado, o pone a su hija al frente de la Benemérita instancia.

Administra alegremente, a plenitud, la pobreza michoacana.

Un día como hoy

El 9 de marzo de 1916 Pancho Villa atacó Columbus, Nuevo México, en respuesta, el gobierno del presidente Woodrow Wilson envió a México 10 mil soldados, al mando del general John Pershing para perseguir al Jefe Revolucionario.

La llamada, Expedición Punitiva, no tuvo éxito, casi un año después, las tropas estadounidenses emprendieron retirada sin haber logrado su objetivo. Aquello resultó en mayor presión política para Venustiano Carranza.

Hoy la comunidad de Columbus, Nuevo México, conmemora el episodio. Ayer, Canal Once estrenó el muy recomendable documental, “Villa en Columbus”, dirigido por Patricia Urías, con guion de Leo Mendoza y realizado por Arturo Escajadillo. Vale la pena, ahora que vivimos tiempos de otro bárbaro, Donald Trump.

Te puede interesar

Quieren gobernar México, ¿pero quién es el mejor preparado académicamente?

De los 24 políticos que han manifestado su intención por buscar la candidatura presidencial, seis ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest