Domingo , marzo 26 2017
Inicio / En Contexto / Refundar la Ciudad de México
maxresdefault

Refundar la Ciudad de México

carlos-urdialesSobre la marcha

Colaboración de Carlos Urdiales

 

Sintomática efeméride, al cumplirse 99 años de la Constitución Política del país iniciaron los trabajos formales para redactar la primera Carta Magna de la Ciudad de México. El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que es tiempo de reflexionar, de debatir y de repensar a la capital de la República. Cuando la Norma Fundamental de 1917 cumpla 100 años, la de la Ciudad de México se estará promulgando.

La concurrencia de mujeres y hombres provenientes de los sectores político, académico y social, más plural e incluyente, es apenas el principio. Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Miguel Ángel Mancera señaló que estos trabajos serán referentes para una reforma mayor en el país, la construcción de una nueva Constitución Política de México y de los estados.

En otro escenario, igualmente estratégico para la construcción de la nueva Constitución de la capital, el Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó los acuerdos para elegir a los 60 diputados que integrarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Los 40 restantes saldrán de las cuotas que se diseñaron para el Senado, la Cámara de Diputados, la Presidencia y la propia Jefatura de Gobierno.

Al INE lo han acusado de permitir al PRI una sobrerrepresentación ya que, a pesar de ser la cuarta fuerza electoral, estará en condiciones de igualdad con los partidos de izquierda, Morena y PRD que ocupan la primera y segunda posición en término de votos recibidos durante la pasada elección local.

En ese sentido, PRD, Morena y PAN reclaman que el INE distribuya igualitariamente una bolsa de 101 millones de pesos y 302 mil 580 spots, sin considerar que la Ley señala que el reparto se deberá hacer 30 por ciento de manera equitativa y 70 por ciento restante proporcional a la representatividad electoral. El trayecto apenas inicia.

“Maquío: rebeldía, seducción y tragedia”

Ahora que la incertidumbre democrática es una variable constante en los procesos electorales, tanto federales como locales, vale la pena revisar la construcción de la alternancia política en el país. El pasado viernes, el Canal Trece de televisión dirigido por Benjamín Salinas, estrenó el documental, “Maquío: rebeldía, seducción y tragedia”, una producción de Azteca Opinión.

Este trabajo periodístico de investigación y contexto, sobre la trascendencia de Manuel Clouthier, puede verse en la página www.aztecaopinión.com La elección presidencial de 1988, marcó un hito en la democracia mexicana, fue semilla cimiente para la alternancia en México producto de la voluntad popular.

Testimonios, imágenes y las voces de los protagonistas de esa etapa en el desarrollo político del país, llena de historias, mitos y leyendas que desembocaron en las transformaciones políticas que ahora son moneda corriente, pero que, en su tiempo, cimbraron las estructuras del poder por sus resistencias a mudar de usos y costumbres. Un memorable trabajo colectivo documental, altamente recomendable.

Te puede interesar

candidato-priista-acto-lomas-taurinas_milima20140321_0681_22

A 23 años del magnicidio de Colosio

El asesino confeso de Luis Donaldo Colosio ha pasado 200 mil horas en prisión, los ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest