Domingo , Junio 25 2017
Inicio / En Contexto / Fórmula 1 2016: ¡Arranca la pretemporada!

Fórmula 1 2016: ¡Arranca la pretemporada!

Una vez confirmados todos los pilotos que disputarán el campeonato del mundo de Fórmula 1 esta temporada 2016, sólo faltaba por empezar a conocer los otros grandes protagonistas del mundial, que no son otros que los monoplazas.

Es cierto que algunos equipos ya habían ofrecido un anticipo en modo de presentación de los nuevos colores para este año, como es el caso de Red Bull o Renault, pero había ganas de empezar a ver las líneas maestras de diseño de los nuevos monoplazas.

Pero el viernes pasado a primera hora fue Williams el encargado de iniciar la ronda de presentaciones oficiales, y uno tras otro hemos tenido un fin de semana en el que por fin se han desvelado todos los coches que disputarán esta temporada 2016 de Fórmula 1, hasta completarse la ronda esta misma mañana a primerísima hora en el mismo pit lane del Circuit de Catalunya, donde acaban de arrancar los primeros test de pretemporada.

De modo que, ahora sí, os podemos presentar todos los monoplazas que disputarán el campeonato del mundo 2016 de Fórmula 1. Como es habitual, estas versiones de presentación sufrirán significativos desarrollos antes de que arranque el mundial en Australia el próximo 18 de marzo, pero las grandes áreas de desarrollo ya están definidas en cada uno de los coches.

Williams Fw38

1El monoplaza presentado por Williams es prácticamente un calco al utilizado por la escudería británica en 2015. La principal área de desarrollo en la que Williams se ha centrado ha sido mejorar el agarre del coche en las curvas de baja velocidad, gran punto débil de su monoplaza el año pasado.

Williams mantiene prácticamente idéntica la decoración de su coche, y sigue apostando por la tendencia que otros equipos han ido copiando poco a poco: su característico morro corto. Ligeros cambios se han introducido especialmente en el tamaño y la forma de las entradas de aire de los sidepods laterales, aunque en base a esas primeras imágenes que desveló Williams, los cambios más significativos del FW38 pueden estar en una trasera mucho más agresiva.

Ferrari Sf16 H2

El esperadísimo nuevo Ferrari SF16-H presenta diferencias notables respecto al modelo de 2015. Para empezar, tras cuatro años montando una suspensión pull-rod delantera Ferrari se ha decantado por regresar al más tradicional concepto de la push-rod. También el monoplaza italiano se ha apuntado a la moda del morro corto al estilo Williams.

Finalmente, otro de los cambios más significativos es el trabajo realizado en la parte trasera para presentar una carrocería muy compacta que recuerda bastante a la “talla cero” del McLaren, aunque sin llegar a los niveles de los de Woking. Eso ha sido posible gracias al trabajo de desarrollo de la unidad de potencia, tanto a nivel de arquitectura y colocación de sus componentes como de mejora de los mismos.

Los nuevos sidepods del Ferrari también son el resultado de una modificación en los radiadores de refrigeración alojados en esa zona del monoplaza. A nivel de decoración, como se rumoreaba en los últimos días Ferrari ha introducido mucho más blanco en su coche, recordando en cierto modo esa decoración de la época de Niki Lauda.

Mercedes W07 3

El de Mercedes ha sido el coche dominador de las últimas dos temporadas, por lo que probablemente sea el coche que menos cambios necesita implementar, y así parece evidenciarse en el W07. Más allá de multitud de pequeños detalles aerodinámicos, el look del W07 es muy similar al de su predecesor, destacando como cambio más significativo una entrada del airbox muy trabajada con una división de flujo de aire muy organizada y un interesante monkey seat nuevo.

En las fotos presentadas por Mercedes, tanto la parte frontal como el alerón trasero son los utilizados en 2015, por lo que se espera que en estas áreas se vean diversos desarrollos durante los test. La decoración del monoplaza también es muy continuista respecto a 2015.

Mclaren Honda Mp4 314

El McLaren-Honda que pilotarán Fernando Alonso y Jenson Button era probablemente uno de los coches más esperados por la afición española, pues desde luego muchos cambios deben incorporarse para mejorar el desastroso 2015. De todos modos, los principales cambios deben llegar de la parte que no se ve: la unidad de potencia Honda.

Aerodinámicamente, el McLaren ha mejorado el concepto ya iniciado en 2015. Una suma de ligeras modificaciones aerodinámicas deben ayudar a lograr más carga general en el monoplaza, que sigue confiando en su innovadora “talla cero” en su súper compacta parte trasera. Además, se han modificado suspensiones tanto delantera como trasera. En cuanto a diseño, los de Woking han optado por el negro como color principal de su monoplaza.

Haas Vf 16

5El primer coche de la escudería estadounidense que debutará este año en la Fórmula 1 presenta un diseño sin demasiadas estridencias, lógico para empezar a tomar datos en pista de una categoría que es nueva para la escudería. El objetivo para Haas este año será luchar por los puntos, y aunque sí que tiene algunos detalles que nos recuerdan al Ferrari SF16-H con el que tiene un vínculo técnico, en absoluto está al nivel de perfección del detalle del coche de Maranello.

Los últimos en mostrarse: Red Bull RB12, Force India VJM09, Renault RS16 y Manor MRT05

Esta mañana, justo antes de salir a pista para el primer día de tests de pretemporada en el Circuit de Catalunya, hemos podido ver los últimos monoplazas que aún quedaban por desvelar sus diseños para 2016.

Para empezar, y aunque ya conocíamos su nueva decoración, hemos podido apreciar la nueva apuesta de Red Bull, el RB12, que a primera vista es un calco del RB11, aunque con sutiles mejoras aerodinámicas, pero sin nada destacable.

Red Bull Rb12

6

También se ha presentado oficialmente el nuevo Force India VJM09, con una línea también muy continuista respecto a su versión anterior y sin mayores cambios a resaltar.

Force India Vjm09

7Renault ha mostrado por fin en público por primera vez las líneas del monoplaza con el que la escudería francesa regresara a la Fórmula 1 como equipo oficial, el RS16, vestido además con los colores ya presentados en su acto de puesta de largo, y que se verán alterados cuando empiece el mundial.

Renault Rs16

Los últimos en presentar formalmente su monoplaza para esta temporada ha sido la escudería Manor, con una renovada imagen para su MRT05 con el que esperan dar un paso adelante especialmente gracias a su motor Mercedes. Según el propio equipo, este se trata del mejor coche fabricado por la escudería hasta el momento. Por cierto, Manor es el único monoplaza que conserva el morro largo. A nivel de decoración, el monoplaza de Manor es ciertamente bonito y por lo menos conferirá algo de color en una parrilla por lo general muy oscura y en la que distinguir los coches en televisión resultará una tarea complicada.

Manor Mrt 05

Para terminar, y aún a falta de cerrar los patrocinios que acabarán de configurar la decoración definitiva del Toro Rosso que pilotarán la pareja Carlos Sainz y Max Verstappen, el STR11 ha hecho acto de presencia en la pista de Montmeló limpio de pegatinas (ni tan siquiera de Red Bull, misteriosamente) y mostrando una línea realmente interesante, también con una zona trasera atractivamente compacta que acoge la nueva unidad propulsora de Ferrari.

Toro Rosso Str11

El único que aún no ha estrenado el coche de 2016 es Sauber, que eso sí, se ha presentado al Circuit de Catalunya con un C34 decorado con los que serán sus colores para 2016.

Fuente: Motorpasion

Te puede interesar

¿Cuánto ganan los gobernadores de México? Estos son sus sueldazos

Los gobernadores en México tienen un sueldo promedio de 93 mil pesos mensuales. Sin embargo, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest