Viernes , abril 28 2017
Inicio / En Contexto / El Chapo, ¿imán de taquilla?
Sean Penn y el Chapo

El Chapo, ¿imán de taquilla?

guilleCaleidoscopio 

Colaboración de Guillermina Gómora Ordóñez 

 

 

 

¿Qué tal eh? Ahora resulta que el capo más buscado del planeta, deseaba triunfar en el celuloide. Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán”, buscaba dejar testimonio fílmico de su trayectoria y esfuerzo que lo llevó a encabezar el grupo criminal más importante de México con presencia en 50 países de los cinco continentes.

El líder del Cártel de Sinaloa, no se conformó con inspirar corridos como: “El señor de la montaña”;  “El encuentro”; “50 mil rosas rojas”; Chapón, cuerno y cachucha”; “El rey de la sierra” y “Potro de Sinaloa” entre otros muchos más.

No, al igual que otros de sus colegas, Amado Carrillo, “El señor de los cielos y el colombiano, Pablo Escobar, quería estar en las pantallas con el rol estelar, pero sin actores que lo suplieran. Aspiraba a filmar y protagonizar su historia, a contar su verdad al mejor escritor. Costara lo que costara.

Para eso tiene una fortuna estimada en más de mil millones de dólares (según Forbes). De acuerdo al Departamento de Justicia de Estados Unidos, la participación de mercado del Cártel de Sinaloa, en la introducción de droga al mercado estadounidense oscila entre el 30 y el 50 % y le reditúa ganancias por casi 39 mil millones de dólares anuales.

Como se aprecia, financiar el rodaje de su película autobiográfica no representa ningún problema económico, de ahí su acercamiento con la actriz, Kate del Castillo, la protagonista de la serie “La reina del sur” y con el periodista – actor, Sean Penn, asesores de lujo que le ayudarían a realizar su sueño.

Sin embargo, todo quedó en mera ilusión, al capo lo “gancharon” los federales y el mando de la marina Armada de México, al frente de la operación “Cisne Negro”, le participó que “se le acabaron las vacaciones”. El Chapo ahora tiene otros reflectores que no lo dejan dormir en el Penal del Altiplano del que se fugó el año pasado.

El CEO del Cártel de Sinaloa, que logró construir la primera integración vertical de los negocios del tráfico de drogas con base en una red continental que comprende Norte, Centro y Sudamérica, y logró diversificar su portafolio de productos que incluye: marihuana, anfetaminas, heroína y otras drogas sintéticas, deberá esperar a ser héroe del celuloide.

La millonaria ganancia en taquilla, que buscaban obtener sus promotores artísticos Kate del Castillo y Sean Penn, no llegará, aunque con las manos vacías seguramente no se fueron, la revista Rolling Stone, debió pagar sus servicios profesionales como reporteros en la sierra sinaloense y se dice que El Chapo, fiel a su dadivoso proceder los honró con algunos regalitos.

El manto protector se acabó para él y sus asesores cinematográficos que ahora están en la mira de la justicia mexicana y estadounidense, aliadas en la recaptura del enemigo público número uno de estas naciones a las que tiene en jaque con su red de logística para el trasiego de la droga que incluye: camiones, aviones, barcos y submarinos, según dichos.

No hay que perder de vista que su detención no elimina al Cártel de Sinaloa, la empresa sobrevivirá a su jefe, de ahí sus dos fugas, sin los recursos que genera no hubiera sido posible contar con el poder corruptor para comprar conciencias y construir los túneles para su huida. La empresa continuará, se transformará quizá, ahí sus herederos peleando por la libertad del “General”.

Interesante será ver como se reacomodan los grupos, en 2013 la Procuraduría General de la República, contabilizaba 88 organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilegal de estupefacientes y destacaba el Cártel de Sinaloa, como la organización con mayores recursos humanos, más capacidad de fuego y corrupción. En esta última está la clave de su expansión.

Vericuentos

GDF- Justicia

Todo indica que Miguel Ángel Mancera y su gobierno están  preparados para implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en junio próximo. Por instrucciones de Mancera se ha capacitado a más de 70 mil servidores, más de 70 mil policías, a  más de 3 mil 283 elementos de la Policía de Investigación; a más de 360 de la Defensoría de Oficio, y a la mayoría de los jueces. Entre los delitos que serán juzgados bajo el nuevo Sistema están robo simple (de cuantía menor y sin violencia), fraude, ciertos tipos de lesiones, daño en propiedad ajena, el abuso de confianza, el despojo, la violencia intrafamiliar y el robo de celular sin violencia. El jefe de gobierno hace mancuerna con el Procurador, Rodolfo Ríos para avanzar en la procuración de justicia. ¡Órale!

Ajedrez Electoral

En verdaderos cuartos de guerra se han convertido las sedes de los partidos políticos: PRI, PAN y PRD rumbo al proceso electoral de este 2016 donde se disputarán 14 gubernaturas. La primera aduana es Colima el próximo domingo, y las joyas de la corona a disputar el 5 de junio: Veracruz y Oaxaca, el primero porque es el segundo padrón electoral más importante, luego del Estado de México con 5.6 millones de personas y Oaxaca porque desea recuperarla el PRI. Que Manlio Fabio haya desayunado con Gabino Cué, no es coincidencia.

[email protected]

@guillegomora

Te puede interesar

Más de la mitad de las mujeres en México es víctima del acoso laboral

Una de las decisiones más difíciles en la vida de toda persona es elegir qué ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest