Sor Juana Inés de la Cruz
La corrupción nos aplasta y asfixia; a cada familia mexicana le significa el 14% de su ingreso; en todo la vemos… y muy poco sabemos de ella.
La analista María Amparo Casar presentó el estudio “Anatomía de la Corrupción”, auspiciado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE): http://imco.org.mx/wp-content/uploads/2015/05/20150520_AnatomiaCorrupcion_Libro.pdf
El diagnóstico es patético, la cura, compleja… mas no imposible.
Nuestro país puede presumir de pertenecer al club de las 20 economías más grandes del mundo y a la vez avergonzarse de ser parte de las 20 naciones más corruptas. México es el último lugar entre los miembros de la OCDE; el 103 de 175 países evaluados por Transparencia Internacional; estamos peor que nuestros pares en tamaño, y muy atrás de los países que ostentan un nivel similar de educación. Mientras Latinoamérica mejora paulatinamente, México y Venezuela retroceden de manera sistemática.
–¿Por qué?
–Porque somos producto de la negligencia, la impunidad y la simulación.
Muchos pensaron que la transición democrática, traería como consecuencia la instauración natural de mecanismos de control y sanciones; funcionarios emanados de partidos distintos se vigilarían entre sí… pero la realidad resultó diametralmente opuesta; quienes llegan al poder cubren las espaldas de los que se van.
El resultado es el descrédito y la falta de respeto a las leyes; los mexicanos rechazamos acatar las normas que nos parecen injustas, elegimos la legalidad a conveniencia… pero al mismo tiempo somos hipócritas. Según el INEGI, el 80 por ciento de los mexicanos negamos burlar las normas, sin embargo, el 41% admitimos estar dispuestos a saltarnos las trancas, porque nuestras leyes resultan trampas diseñadas para facilitar mordidas, moches, cohechos, cochupos y transas…
Se estima que el impacto de la corrupción puede ser hasta del 10 por ciento del PIB, pero el impacto en la competitividad y la productividad es incalculable.
“Estamos frente a un problema enquistado como norma social (…) Acabar con la corrupción no es tema de ética pública sino de sobrevivencia nacional (…) es más rentable acabar con la corrupción que seguir tolerándola”, concluye María Amparo.
EL MONJE LOCO: Esta consulta no causa honorarios.
3 comentarios
He aqui lo del Sr Lorenxo Cordoba… Pavlovich, HIGA, Videgaray, OHL, Origuela, el Bronco, el que roba poquito de San Blas Nay., Partido Verde, PRI, PAN,Medios de comunicacion, Periodistas, Columnistas, etc, etc… Hacen de la prevaricacion y complicidad una actitud que se esta volviendo un cinismo funcional, hasta cuando?? Donde el Amor al projimo?, donde el valor moral,civico, social? Donde el respeto? Donde la educacion ? Si hecen esto los segun buenos y legales? Que esperar de los malos?? Quien es bueno o malo? Son iguale!!!!! Prevaricadores, Inmorales, Hipocritas, Falsos, Ladrones y Asesinos de la esperanza de la Fe y de la Justicia… Dios los bendiga….
RESPUESTA DE UN MEXICANO DE A PIÉ SOBRE LA NOTA DE CORRUPCIÓN QUE USTED COMENTA.
Sr. Pepe Cárdenas:
Respecto a su columna y comentarios sobre la corrupción e impunidad me permito respetuosamente hablarle como un mexicano más que quiere ver a este país progresar.
Déjeme explicarme. Usted comenta que la corrupción somos todos. Efectivamente. Pero nosotros los ciudadanos de a pié, hacemos hasta lo imposible por dar a conocer las corruptelas, y movimientos sin escrúpulos que realiza la clase política y gobernantes en todos los ámbitos de este México tan golpeado. Con que? Con nuestro único poder que son las redes sociales, difundiendo las bajezas de la clase política y los robos descarados a los que somos sujetos.
Y ustedes? Grandes periodistas “PODEROSOS” creados por el mismo sistema, y aquí incluyo a usted y a la bola de periodistas ”importantes” de este país, como Joaquin Lopez Dóriga, Jorge Ramos, Denisse Maerker, Carlos Loret, Carmen Aristegui, Ciro Gomez Leyva, etc),
En que participan ustedes? Ahí viene mi punto.
Ustedes “seleccionan” la noticia y/o la información que les llega, para difundir algún hecho en base a su conveniencia. Atacan a matar a algún político por línea directa de sus jefes o de su interés personal. No miden con la misma “vara” a algún político que es “amigo” de usted o conocido de alguien que influye en usted para dar a conocer determinada noticia. Aunque haya cometido una grave falta.
Conozco muy bien el medio del “influyentismo”, que en este país es el poder más fuerte que existe para la corrupción y la impunidad.
Usted con su pluma puede acabar con la carrera de cualquier persona en este país. Y también puede salvarlo de la horca política, (o incluso de la cárcel), con un simple comentario ó bien OMITIENDO una noticia que podría ser la coadyuvante para que un político sea juzgado por las instituciones encargadas.
Así que en resumen le pido a usted y a esta bola de periodistas y sus jefes, que dejen de manipular la información que dan a conocer día con día con el puro y simple interés personal. Acabemos con esta CORRUPCION y dejen de actuar con esta IMPUNIDAD, que por cierto, y según veo, no tiene ningún castigo para ustedes por cometerlo.
Dar una noticia bomba y después recibir “línea” para continuar su ataque ó maquiavélicamente evitar dar a conocer más información para que se evite cualquier daño a este político ó persona importante no es congruente.
Haciendo un frente común entre ustedes periodistas de alta alcurnia, y nosotros los ciudadanos de a pié, lograremos que en este país se conozca realmente las noticias como son y no como sus intereses nos las quieran hacer ver.
Y si no, pues este México no va a cambiar. Mientras existan periodistas “seleccionadores” de información, (si me permite la expresión), NO PODREMOS limpiar este México podrido hasta las venas.
Quedo de usted.
Carlos H. Rivera Nacenta.
21 de Mayo del 2015.
Hasta el dia de hoy, todos han querido y prometido lo mismo y llevamos 70 años de lo mismo, es cierto no cambia nada, ya estamos inmersos hasta los huesos, y no entiendo como el cide, pago por un trabajo de esa magnitud como desarrollo de investigación si no se requiere gran ciencia para poder identificar eso, pues no tiene nada de cientifico, ni del otro mundo que no sepamos ya, pero es bien sabido que hasta ahi a llegado la simulación, cierto, muy cierto, bueno yo crei que el cide realizaba trabajos de investigación a nivel cientifico, lo demas ya lo sabemos, no es nuevo, llevamos 76 años de lo mismo. y todos ya saben , que prometer no empobrece, pero si engorda la bolsa.