Agronitrogenados Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) en, venció a la Fiscalía General de la República (FGR), al quedar eximido por el caso de la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados y además no deberá pagar ni un dólar por este hecho, luego que un juez suspendió el proceso legal en su contra.
De acuerdo con Miguel Ontiveros, defensa de Lozoya Austin, se logró convencer al juez de que los 216 millones de dólares que Alonso Ancira Elizondo, extitular de Altos Hornos de México, pagará cubren toda la reparación del daño.
➡️ Lee también: Aceptan acuerdo reparatorio de Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados
Fue Gerardo Alarcón López quien declinó cobrarle a Lozoya Austin 3.4 millones de dólares de reparación del daño, por lo que determinó la suspensión de su proceso.
Basta recordar que, en julio pasado, el juzgador determinó no realizar la audiencia porque la FGR no participó en las negociaciones con las cuales Lozoya Austin trató de lograr un acuerdo reparatorio para suspender las causas penales que enfrenta.
➡️ Te recomendamos: Aplazan por cuarta ocasión audiencia de Lozoya por caso Agronitrogenados
Tras ello, el extitular de Pemex pidió al juez continuar con la diligencia porque el gobierno federal le exigió 30 millones de dólares como reparación del daño tanto por este asunto como por el de Odebrecht, a lo que Lozoya Austin denunció una “extorsión”.
Sin embargo, Lozoya Austin seguirá preso por el caso Odebrecht, donde tiene una prisión preventiva en el Reclusorio Norte debido a una acusación por sobornos de 10.5 millones de dólares.