La calificadora HR Ratings prevé que el precio del petróleo se ubique en un precio de 49 dólares por barril en 2016, además consideró como positivas las coberturas petroleras anunciadas por el gobierno federal
México resentirá la caída de los precios del petróleo en 2016, aseguró Félix Boni, director de análisis de la calificadora HR Ratings, durante una conferencia de prensa.
En este sentido, Boni explicó que los efectos se percibirán el próximo año, ya que el precio del barril del petróleo será de 49 dólares y no de 76.40 dólares, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contrató las coberturas de 2015.
Ante esta situación, el director de Análisis de la calificadora indicó que México deberá aprovechar una eventual mejora en la economía de Estados Unidos.
Un factor que podría ayudar a México, dentro del contexto de bajos precios del petróleo, es la planeación de un presupuesto responsable y prudente para 2016.
En este sentido, Boni dijo que México, en la segunda mitad de 2015 tendrá una entrada de ingresos por las coberturas petroleras, lo que ayudará a las finanzas públicas. Sin embargo, este efecto no se verá en 2016, debido a que la dependencia contrató coberturas por un precio menor a los 76 dólares.
Presupuesto base cero impulsará crecimiento
Félix Boni consideró que la implementación de un presupuesto base cero impulsará el crecimiento en el largo plazo. Otra de las ventajas del nuevo presupuesto es que tendrá metas, por lo que se percibirá una mejor eficiencia en el gasto.
El analista señaló que la implementación de este nuevo esquema será bueno en el largo plazo, debido a que detendrá el incremento de la deuda.
Boni dijo que la deuda creció a una tasa anual de 45.6% a junio de 2015, además de que representa 5% del Producto Interno Bruto (PIB).
Sin embargo, el directivo de la calificadora indicó que dos desventajas del presupuesto base cero es el aumento del gasto para implementarlo y la necesidad de grandes horas hombre.
Menor crecimiento para 2015
Ante el actual entorno de la economía mundial y un crecimiento menor a lo esperado por parte de México, HR Ratings recortó su previsión de crecimiento para la economía mexicana a 2.3% desde 2.6% para este año.
Estimó que un punto favorable para México será la revisión a la alza del PIB de Estados Unidos entre 2.1 y 2.2% para el segundo trimestre de este año.
Fuente: Forbes