Cristiano Ronaldo, que salió desde el banquillo en la segunda parte, desatascó esta sábado a una Portugal que mostró dificultades para crear peligro en Andorra e inició la victoria (0-2) que les permite seguir soñando con el pase directo al Mundial de Rusia.
El portugués abrió el marcador en el minuto 63 y el joven André Silva, del Milan, completó la victoria en el 86.
Con ello, Portugal mantiene el pulso a Suiza por la primera plaza del grupo B, que se decidirá el próximo martes en Lisboa, en un encuentro para el que los suizos partirán con una ventaja de tres puntos sobre las “quinas”.
El “crack” de Madeira inició el partido en el banquillo, ya que estaba apercibido y ver una amarilla le habría dejado fuera del decisivo partido ante Suiza.
El brazalete de capitán se lo quedó Pepe, que lideró un equipo con André Silva y Bernardo Silva en la línea más adelantada.
A pesar de que los portugueses dominaron el juego desde el principio, no tardaron en florecer las dificultades de las “quinas” para generar peligro y superar a una defensiva Andorra, en la que el guardameta, Josep Gomes, fue el jugador más destacado de la primera parte.
La ocasión más clara del primer tiempo llegó en el minuto 25, cuando el barcelonista Nélson Semedo puso un centro en el área que intentó despejar Ildefons Lima, pero el balón cayó en el segundo poste a los pies de Quaresma, quien inexplicablemente falló el remate.
Con sus compañeros frustrados en el terreno de juego, de césped sintético, Ronaldo mostraba su liderazgo desde el banquillo aleccionando a los recogepelotas para que fuesen más rápidos, mientras la grada coreaba el nombre del delantero del Real Madrid.
El empate en el marcador obligó a Fernando Santos a ceder y no tuvo más remedio que apostar por Ronaldo en la segunda parte, que ocupó el lugar del joven Gelson Martins y cumplió.
Cuando las “quinas” daban señales de tener las mismas dificultades para superar al adversario que en la primera parte, Ronaldo dominó un balón en el área que había caído de un intento de despeje de Andorra y fusiló la meta de Gomes.
Con ventaja en el marcador, Portugal siguió siendo el dueño del balón y consiguió acercarse más a la meta rival.
Un remate de Bernardo Silva que rozó el poste derecho tras una confusión en el área andorrana y otro intento de Ronaldo que salió por un lado podrían haber aumentado la cuenta de goles de las “quinas”, que necesitaban la victoria para poder pensar en el pase directo al Mundial.
Al final, fue André Silva quien tranquilizó a la grada lusa en el minuto 86.
Ronaldo envió el balón a la derecha para Danilo y el medio del Oporto tocó de cabeza para Silva, que desde el poste contrario hizo el gol.
El jugador del Real Madrid todavía tuvo otra oportunidad para ampliar el marcador en el 90 en un saque de falta, pero el balón se perdió por encima del larguero.
Fuente: 24 Horas