Los terremotos son movimientos bruscos de tierra, causado por el deslizamiento de las placas tectónicas. Debido a su naturaleza son difíciles de predecir, a menos que contemos con una alarma sísmica.
En el pasado no se contaba este tipo de aparatos, por lo que la gente comenzó a crear mitos en torno al fenómeno. ¿Quieres saber cuáles son los más populares?
Los terremotos fuertes ocurren por la mañana
Si basamos la respuesta en la historia de nuestro país podríamos decir que sí, que los terremotos fuertes ocurren durante la mañana, ya que dos de los sismos más destructivos (julio de 1957 – Septiembre de 1985) sucedieron por la madrugada. Sin embargo, esta afirmación es errónea, ya que los movimientos telúricos pueden pasar a cualquier hora del día.
Si corres durante el terremoto… la tierra puede abrirse
Si corres, trotas o saltas durante un terremoto la tierra NO se abrirá y mucho menos te “tragará”. Es verdad que el movimiento de las placas puede crear algunas grietas, que a su vez pueden ocasionar derrumbes y deslizamientos. Pero, no existe una relación entre ambos hechos.
Los animales “predicen” los terremotos
Cientos de personas creen que los animales pueden “predecir” desastres naturales debido al instinto y el contacto con la naturaleza y, aunque los animales actúen diferente si se aproxima un terremoto, tsunami o huracán, su conducta animal varía por múltiples razones. Existen casos documentados sobre este comportamiento, sin embargo, no se ha demostrado científicamente su relación.
California desaparecerá después de un gran terremoto
California se encuentra sobre una de las fallas más peligrosas y famosas del mundo: San Andrés. Debido a la inestabilidad de las placas tectónicas, los terremotos afectan constantemente la región. Es muy probable que ocurra un terremoto grande en el sur de California en los próximos años. Pero, este movimiento únicamente deslizará las placas, no desprenderá, ni mucho menos se “tragará” California.
Fuente: apoyovial.net