El Gobierno de México presentó este lunes una nueva Estrategia Nacional contra la Extorsión, que incluye intervenciones telefónicas, congelamiento de cuentas bancarias y operativos dentro de prisiones, con el objetivo de frenar el creciente delito de extorsión en el país.
Leer más: Dueño de bar en Minatitlán, Veracruz mata a dos presuntos extorsionadores
El anuncio fue encabezado por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien, en conferencia desde la sede de la dependencia, explicó que la estrategia se enfocará prioritariamente en ocho estados con mayor incidencia: Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Michoacán.
Entre las acciones clave destacan:
Bloqueo de líneas y equipos celulares vinculados con extorsión (previa orden judicial).
Congelamiento de cuentas bancarias usadas para cobros ilícitos, con apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Operativos sorpresa en centros penitenciarios, para decomisar teléfonos desde los que se operan estos delitos.
Capacitación especializada a operadores del número 089, para atención de víctimas y manejo de crisis.
Campañas nacionales de prevención, dirigidas a la ciudadanía.
El fiscal Gertz Manero aclaró que, al tratarse de un delito del fuero común, se fortalecerá la coordinación con las fiscalías estatales para dar seguimiento a las denuncias, especialmente en casos de “cobro de piso” y extorsiones telefónicas.