Lanzan estrategia nacional contra extorsiones

por José Cárdenas
0 comentarios

El Gobierno de México presentó este lunes una nueva Estrategia Nacional contra la Extorsión, que incluye intervenciones telefónicas, congelamiento de cuentas bancarias y operativos dentro de prisiones, con el objetivo de frenar el creciente delito de extorsión en el país.

Leer más: Dueño de bar en Minatitlán, Veracruz mata a dos presuntos extorsionadores

El anuncio fue encabezado por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien, en conferencia desde la sede de la dependencia, explicó que la estrategia se enfocará prioritariamente en ocho estados con mayor incidencia: Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Michoacán.

Entre las acciones clave destacan:

  • Bloqueo de líneas y equipos celulares vinculados con extorsión (previa orden judicial).

  • Congelamiento de cuentas bancarias usadas para cobros ilícitos, con apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

  • Operativos sorpresa en centros penitenciarios, para decomisar teléfonos desde los que se operan estos delitos.

  • Capacitación especializada a operadores del número 089, para atención de víctimas y manejo de crisis.

  • Campañas nacionales de prevención, dirigidas a la ciudadanía.

El fiscal Gertz Manero aclaró que, al tratarse de un delito del fuero común, se fortalecerá la coordinación con las fiscalías estatales para dar seguimiento a las denuncias, especialmente en casos de “cobro de piso” y extorsiones telefónicas.



Compartir:

También te puede gustar

Dejar un comentario