La violencia contra autoridades municipales en Michoacán volvió a sacudir al estado con el asesinato de Martha Laura Mendoza Mendoza, presidenta municipal de Tepalcatepec, y su esposo, quienes fueron atacados a balazos afuera de su domicilio por un grupo armado la noche del lunes.
Leer más: Asesinan a alcalde de Tacámbaro, Michoacán
Este crimen ocurre a solo 11 días del homicidio de Salvador Bastida, alcalde de Tacámbaro, y eleva a dos el número de ediles ejecutados en junio, en una alarmante escalada de violencia política en la región.
Con esta tragedia, ya son seis los presidentes municipales asesinados en Michoacán en los últimos tres años. La ola de violencia comenzó el 5 de febrero de 2022, con el homicidio de Enrique Velázquez Orozco, alcalde priista de Contepec. Poco después, en marzo del mismo año, César Arturo Valencia Caballero, presidente municipal de Aguililla y miembro del Partido Verde Ecologista, fue ejecutado.
En marzo de 2024, Guillermo Torres Rojas, edil de Churumuco, fue acribillado dentro de una taquería en Morelia. Meses después, Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija del PAN, fue asesinada tras haber sobrevivido previamente a un atentado.