La madrugada de este viernes 6 de junio, el alcalde de Tacámbaro, Michoacán, Salvador Bastida García, y su escolta Pastor Cortez Álvarez fueron asesinados a balazos mientras se desplazaban en una camioneta doble cabina color blanco. El ataque ocurrió en una zona aún no precisada por las autoridades, pero ha generado fuerte impacto en la región.
Leer más: Asesinan al alcalde de Santiago Amoltepec, Oaxaca
La Policía local confirmó los hechos, y más tarde, el Ayuntamiento de Tacámbaro emitió un mensaje en redes sociales lamentando profundamente la pérdida. En el comunicado, publicado alrededor de las 3:00 de la mañana, se expresó: “Nuestra comunidad ha sufrido una gran pérdida”, haciendo un llamado a mantener la unidad y reafirmando el compromiso con la paz.
Salvador “Chavo” Bastida, como era conocido por la ciudadanía, había sido electo alcalde en 2023 por la coalición PT-Morena, tras abandonar el PRI, partido con el que ya había gobernado entre 2008 y 2011. Durante su más reciente gestión, enfrentó críticas y controversias, especialmente tras la denuncia de que su tesorero tenía antecedentes penales en Estados Unidos, lo que derivó en su remoción y una investigación de la Fiscalía General de la República.