Un batallón del cuerpo de Marines estadounidense se unió a los más de dos mil efectivos de la Guardia Nacional desplegados en el condado de Los Ángeles bajo el argumento de contener las protestas contra las recientes redadas migratorias, informó el Departamento de Defensa.
«El Comando Norte de EU ha activado el batallón de Infantería de Marina que se declaró en estado de alerta durante el fin de semana», explicó el Pentágono en un comunicado, en el que se detalla que «aproximadamente 700 infantes de marina» se integrarán con las fuerzas de la Guardia Nacional «que están protegiendo al personal y la propiedad federales en el área metropolitana de Los Ángeles«.
➡️ No te pierdas: Inmigración suspende citas en Los Ángeles debido a protestas
La «activación de los Marines» tiene como objetivo proporcionar al dispositivo de la Guardia Nacional que fue desplegado por el Departamento de Defensa por orden del presidente Donald Trump «un número suficiente de efectivos para brindar cobertura continua».
Trump opinó que la situación en Los Ángeles está «bajo control» tras los disturbios que se iniciaron tras las redadas migratorias del viernes y no descartó desplegar también a los Marines.
➡️ Lee también: Gobierno de México rechaza redadas contra migrantes en Los Ángeles
Por su parte, las autoridades de California presentaron una demanda contra el presidente por desplegar de manera «ilegal» a la Guardia Nacional bajo el argumento de contener las protestas.
En los últimos días representantes de la Casa Blanca han amenazado con arrestar al gobernador de California, Gavin Newsom, y la alcaldesa de Los Ángeles, la también demócrata Karen Bass, por lo que consideran esfuerzos insuficientes por su parte para sofocar las protestas. EFE