En una nueva jornada de movilizaciones, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron este lunes en puntos clave de la capital del país, incluyendo las sedes de Televisa Chapultepec y TV Azteca en el Ajusco, tras la cancelación de una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Leer más: «Sheinbaum no cumple sus promesas que hizo a la CNTE»: Pedro Hernández #Entrevista
Las protestas forman parte del plantón que la CNTE mantiene desde hace más de diez días en el Zócalo capitalino, y que se ha extendido a calles aledañas y dependencias federales. Los docentes exigen la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007, así como una mesa de diálogo efectiva con autoridades.
Durante la mañana, la Avenida Chapultepec fue bloqueada por los manifestantes, generando complicaciones viales. También se reportaron intenciones de protesta frente al Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que el organismo desplegó patrullas, elementos de la SSC con escudos y un vehículo antiexplosivos para resguardar sus instalaciones.
El INE informó el cierre de su Oficialía de Partes, que solo recibirá documentos por correo electrónico, mientras que personal operativo se mantiene en guardias ante los procesos judiciales en curso relacionados con Durango y Veracruz.
La CNTE advirtió que podría boicotear las elecciones judiciales del próximo 1 de junio, en caso de que el gobierno federal no retome las negociaciones. “No podemos parar en este momento”, comentó una fuente interna del Instituto, subrayando la tensión que atraviesa el proceso electoral.