El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará una orden ejecutiva para imponer «aranceles recíprocos» a los países que gravan productos estadounidenses con el fin de igualar las tarifas que esas naciones aplican a las exportaciones estadounidenses.
«Puede que lo haga hoy o mañana por la mañana», manifestó Trump en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.
No especificó qué países se verán afectados por estos aranceles recíprocos, aunque ha criticado en reiteradas ocasiones el 10% que la Unión Europea impone a los automóviles importados, muy por encima del 2.5% que aplica Estados Unidos.
Trump consideró que «el mundo se ha aprovechado de Estados Unidos durante muchos años». «Nos han cobrado aranceles enormes y nosotros no les hemos cobrado», añadió el líder republicano, señalando que esa situación de desventaja «realmente empezó» en el mandato del demócrata Barack Obama y continuó con el de Joe Biden.
➡️️ Te puede interesar: Peso resiste embate de amenaza de aranceles al acero y aluminio
«Debería haber mirado a los países que se aprovecharon de nosotros, amigos y enemigos. Así que vamos a aplicar aranceles recíprocos, que es cobrar lo que nos cobran», dijo.
Desde que llegó a la Casa Blanca ha utilizado las amenazas arancelarias como herramienta de presión contra otros países, a pesar de que los economistas advierten de que este tipo de medidas podría generar una subida de precios dentro de Estados Unidos.
➡️ No te pierdas: Trump amenaza con aranceles a autos mexicanos
Según informó este miércoles a EFE un funcionario de la Casa Blanca, las importaciones de acero y aluminio procedentes de México y Canadá estarán gravadas con aranceles del 50% porque se sumarán los gravámenes.