Nacional

Fuga de combustible obliga a evacuar a dos mil personas en Tonalá, Jalisco

Publicado por
Guadalupe Bustamante

Una intensa fuga de gasolina causada por una toma clandestina en un ducto de Pemex obligó a que más de 2 mil personas fueran evacuadas en Tonalá, Jalisco y causó la movilización de decenas de bomberos. 

Minutos después de las 05:00 de la mañana de este viernes, vecinos del poblado de Tololotlán, perteneciente al municipio de Tonalá, comenzaron a reportar al número de emergencias 911 un intenso olor a hidrocarburo. 

Bomberos llegaron al lugar y reportaron una fuga que se originó en un predio ubicado en la confluencia de las calles Tenamaxtli y Teotihuacán, cerca de casas y escuelas. 

➡️ Te recomendamos: Descubren túnel para robo de combustible en Cuautepec, Hidalgo 

Al sitio llegaron cuerpos de emergencia, sin embargo, su acción era limitada. Desde el punto de fuga se observó un enorme chorro de gasolina que alcanzaba los 12 metros de altura y que generó una densa nube de vapores. 

“Se evacuaron de la localidad de Tololotlán, en la zona urbana de la cabecera municipal, la comunidad de Puente Grande, todo lo que está pegado al área del Río Santiago y hasta el Puente Viejo, así como en Juanacatlán, evacuaciones en el fraccionamiento Andalucía y El Faro, quienes también se vieron afectados por esta zona de nube de gases”, indicó el director de operaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil, Osvaldo Martínez. 

La fuga de combustible obligó a la evacuación de 2 mil 100 personas que en su mayoría decidieron irse con sus familiares. Las clases fueron suspendidas en la localidad por estos hechos.

➡️ Te puede interesar: Localizan toma clandestina de combustible en alcaldía Iztacalco 

“Hay camiones que tanto en El Salto como en Zapotlanejo están llevándose a la gente para poder resguardar a una zona más segura. Es una auto evacuación preventiva, muchas son con familiares. Se han propuesto refugios del DIF, pero la gente ha preferido irse con familiares”, indicó el mando de protección civil. 

El funcionario estatal indicó que la pluma de vapores abarcó unos tres kilómetros a la redonda. 

En la zona cero donde comenzó la fuga del combustible se observa un pozo que se presume fue cavado por los delincuentes para perforar el poliducto; el lugar tiene varios encharcamientos de gasolina. 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Guadalupe Bustamante