El consultor en temas de seguridad, Ricardo Márquez Blas, explicó que el fentanilo se ha convertido en una de las drogas más favorecidas por los consumidores, pero también es responsable de miles de muertes debido a su potencia como droga y su bajo precio en comparación con productos similares, razón que ha llevado a los cárteles mexicanos a convertirlo en uno de sus favoritos.
En entrevista, explicó que casi la totalidad del fentanilo que llega a EU proviene de México a donde llega desde diferentes lugares y por diversas rutas.
CONTEXTO
El departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha incautado en 2021 3 mil 800 kilos de fentanilo, una cifra que casi equivale al total de la droga decomisada en todo 2020.
En paralelo, las autoridades sanitarias de diferentes Estados han advertido del aumento de muertes por sobredosis a causa de este opioide.
Según estadísticas desde 2018 la cantidad de fentanilo incautado en las fronteras estadunidenses se ha multiplicado por 6.5.
Junio ha sido el tercer mes desde que se tienen registros con más cantidad de esta droga requisada, con más de 450 kilos. Solo le superan diciembre y octubre de 2020, cuando las autoridades registraron 540 y 550 kilos respectivamente.
El preocupante incremento del uso de esta droga también se ha hecho sentir en México. En el último informe del Departamento Internacional de Fiscalización de Estupefacientes se detalla que en una muestra realizada por el Gobierno mexicano sobre los consumidores de heroína y metanfetamina cristalina en las ciudades de la frontera norte de México, se detectó que 93% de la heroína blanca en polvo, el 40% de la heroína negra y el 100% de speed ball (una combinación de heroína y metanfetamina cristalina) contenían fentanilo.
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades detalla que en los últimos dos años las muertes a causa de sobredosis se han disparado casi un 46%. Las drogas opioides sintéticas como el fentanilo ocasionan cinco veces más muertes que la heroína y 3,5 veces más que la cocaína.
Apenas hace unos días, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó la tarde de este viernes que en México “no se produce” el fentanilo, sino que ingresa al país a través del contrabando en los puertos marítimos. “Ya está en franca decadencia la siembra de enervantes que más se cultivaban, porque ahora, el fentanilo, son los químicos, y esos no se producen en México, se traen esos químicos, estas sustancias, gracias a que entran por contrabando por los puertos del Pacífico”, dijo.
Durante la supervisión de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, el presidente López Obrador afirmó que es necesario impulsar el programa Sembrando Vida como apoyo para los campesinos que viven de la siembra de amapola y de marihuana. El pasado 29 de julio, el diario The Washington Post reveló que el gobierno de México mantiene desde la primavera una serie de reuniones con funcionarios de la administración de Joe Biden en busca de un plan para reformar la Iniciativa Mérida, debido a que no ha logrado reducir la violencia en el país. “La Iniciativa Mérida está muerta. No funciona, ¿de acuerdo? Ahora estamos en otra era”, dijo el canciller Marcelo Ebrard a The Washington Post sobre su intención de redefinir las acciones bilaterales contra los cárteles de la droga y otros grupos criminales, ante la preocupación de que las organizaciones delincuenciales expandan su control sobre el territorio mexicano.
1 comentario
Tremendo en lo que ha convertido este gobierno a México. No nos hagamos este gobierno ha abierto al narco todos los puertos a los lores del narcotráfico. Por eso de»abrazos no balazos», fue fronteras abiertas al mundo a cualquier tipo de estupefaciente.