El horario de verano 2021 inició el pasado domingo 4 abril a las 2 de la mañana. Debido a esta situación, cada persona adelantó una hora su reloj, pero te has preguntado ¿por qué se adelanta?
¿Por qué se adelanta el reloj durante el verano?
Existen algunas historias relacionadas con el horario de verano y por qué se adelanta el reloj durante este periodo del año.
Una de ellas tiene su origen en Estados Unidos durante el siglo XVIII y se le atribuye al científico y diplomático Benjamín Franklin.
En 1784, Benjamín Franklin, durante su servicio como enviado extranjero en Francia, publicó anónimamente una carta en la que declaraba que los parisinos ahorraban en velas levantándose más temprano, empleando así más la luz solar.
La idea del aprovechamiento de la luz del día fue planteada por primera durante ese siglo.
Su propuesta consistía en adelantar los relojes una hora durante el verano para aprovechar mejor la iluminación natural y reducir el consumo de velas.
Como otros países, Estados Unidos adoptó de manera temporal la medida de adelantar los relojes durante la Primera Guerra Mundial y fue hasta 1966 que la costumbre se generalizó.
Otra de las historias narra que, en 1895, un entomólogo de origen neozelandés propuso formalmente la idea de un cambio de horario.
George Hudson, aficionado a los insectos, presentó un ensayo a la Sociedad Filosófica de Wellington para hacer un cambio de dos horas y aprovechar la luz del Sol.
¿Qué tiene que ver la guerra con el horario de verano?
Hubo otras personas en Reino Unido y Estados Unidos que solicitaron adelantar las manecillas del reloj una hora durante el verano, esto como medida para ahorrar recursos durante la guerra.
En Reino Unido, por ejemplo, el cambio de hora legal durante el verano fue propuesto y defendido por William Willett, constructor inglés, entre 1907 y 1914.
El cambio de horario se dio por primera vez durante la Primera Guerra Mundial con el propósito de ahorrar carbón.
Otra de las primeras ciudades en adoptar el cambio de horario fue Port Arthur en Ontario, Canadá, en 1908.
En Europa, el Imperio Alemán fue el primer Estado en adoptar esta medida durante la Primera Guerra Mundial. El 30 de abril de 1916 pidió adelantar los relojes como una medida para ahorrar cabrón que serviría en la guerra en vez de usarse en iluminación.
Una vez concluido este conflicto, se dejó de utilizar el horario de verano; sin embargo, con la llegada de la Segunda Guerra Mundial se volvió a adelantar el reloj para ahorrar energía.
El horario de verano tiene como propósito aprovechar la luz natural y con ello, reducir el consumo de energía eléctrica.
El horario de verano 2021 tendrá una duración de poco más de seis meses y la medida comenzó a implementarse en nuestro país a partir de 1996.
El horario de verano terminará el último domingo de octubre a las 2:00 a.m.
Fuente: https://www.unotv.com/