Segundas Home

El Papa ve en feminismo otra forma de machismo

Publicado por
Héctor García

Al pronunciarse en torno a la posibilidad de abrir más funciones para las mujeres, el Papa Francisco advirtió que eso no resolvería la problemática de abusos sexuales en la Iglesia, pues sólo se trataría de un feminismo eclesiático.

“Todo feminismo acaba siendo un machismo con falda”, advirtió el sumo pontífice ante la única mujer que participa en la segunda jornada de la Cumbre La Protección de los menores en la Iglesia, la experta el Derecho Canónico, Linda Ghisoni.

La profesora italiana estaba sentada a su lado cuando Francisco reconoció que más allá de resolver la situación con la participación de la mujer, se debe pensar más en integrarla como figura de la Iglesia, para tener otra visión y forma de pensamiento.

Durante el encuentro de jerarcas eclesiásticos, la profesora italiana llamó a crear comisiones consultivas independientes, para aconsejar y asistir a los obispos ante los señalamientos contra curas por pederastia, ya que, afirmó, esto “contribuirá a asegurar una mayor uniformidad en las prácticas y una interacción cada vez más eficaz”.

Tras oír a la experta en Derecho Canónico, Francisco resaltó: “escuchando la intervención de Ghisoni he escuchado a la Iglesia hablar de sí misma”, y precisó que invitar a una mujer a hablar sobre las heridas de la Iglesia es escuchar a la propia Iglesia.

Asimismo, agregó que la mujer “es la imagen del catolicismo, es esposa, madre y un estilo para hablar del pueblo de Dios como una familia”.

El Dato: La cumbre fue creada para dejar atrás la época en que se ocultaban estos casos y con ello garantizar la protección de menores y el derecho de las víctimas a denunciar.
Cabe recordar que días antes del arranque de la cumbre contra la pederastia, exreligiosas, activistas y víctimas se unieron en una sola voz para abogar con una “visión femenina” en el Vaticano, a fin de buscar soluciones contra este flagelo.

La también subsecretaria del Dicasterio para los Laicos llamó a cambiar el pasado de omisión por un presente que se solidariza, pues advirtió que estos actos de prevención nunca se deben agotar, esto luego de escuchar a una víctima de abuso sexual, relatar lo que le sucedió, y que tras escuchar ese testimonio Linda Ghisoni calificó de lobos a los clérigos que cometen estos delitos:

“Estas personas son, desde mi punto de vista, lobos que entran aullando en el corral para asustar aún más al rebaño y dispersarlo, cuando deberían ser precisamente ellos, los pastores de la Iglesia”.

En torno a las acciones para castigar los casos de abuso sexual, principalmente contra menores, el arzobispo de Chicago, el cardenal Blase Cupich, subrayó la necesidad de rendir cuentas, pues la labor de cada sacerdote “no debe verse obstaculizada nunca por el secreto oficial o las normas de confidencialidad”.

Impulsan freno a abusos:
Se reúnen para debatir algunas de las medidas a implementar como:

  • Crear un protocolo de actuación.
  • Reportar ilícitos a la Iglesia y autoridades civiles.
  • Definir un modelo para atender acusaciones.
  • Incluir a personas ajenas a la Iglesia en los juicios.
  • No dar nombres hasta concluir investigación,.
  • Aplicar evaluación psicológica a los sacerdotes.
  • Verificar antecedentes penales de religiosos.

Fuente: La Razón

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García