El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador pagaría hasta mil 950 millones de pesos por la compra de 500 pipas para transportar gasolinas y diesel, de acuerdo con fabricantes y distribuidores de este equipo.
Cada tractocamión para arrastrar las pipas costaría 2.1 millones de pesos, según distribuidores, mientras que los autotanques a remolcar podrían alcanzar hasta 1.8 millones por unidad, lo que arrojaría un total de 3.9 millones por cada equipo completo.
«En 500 unidades la inversión a realizar sería de hasta mil 950 millones de pesos», sostuvo un distribuidor que pidió el anonimato.
El Gobierno federal anunció el martes la compra de 500 pipas para el transporte de combustible desde Tuxpan, Veracruz, hacia la Ciudad de México, como parte de su estrategia para el combate del robo de combustible en ductos.
«No existen pipas unitarias con capacidad para transportar 60 mil litros cada una, como las que mencionó el Presidente Andrés Manuel López Obrador», señaló Guilibaldo Pérez Olivares, presidente de Tráilers y Tanques de Aluminio (Tytal), uno de los principales fabricantes de pipas de acero y aluminio en México.
«Los que hay son los llamados fulles, o doble remolque, que son dos piezas con capacidad de carga de 30 mil litros cada una y que juntas transportan los 60 mil litros de combustible».
Estimó que el equipo completo mediría 25 metros de largo, con lo que cumplirán la normativa mexicana, aunque en Estados Unidos la norma oficial de pesos y dimensiones permite sólo 40 pies de largo, unos 12 metros como máximo.
El costo de los fulles varía en forma ascendente, pues un doble remolque sin tractor costaría un millón 850 mil pesos cuando es de aluminio, un millón 650 mil si es de acero inoxidable y un millón 300 mil si es de acero al alto carbón, que tiene menor durabilidad.
Además, las pipas doble remolque tardarían al menos unos 80 días en estar terminadas después de que se haga el pedido.
Pérez Olivares consideró que los precios de las unidades están castigados, por lo que de su costo de lista, de un millón 300 mil pesos en acero alto carbón, traería un descuento máximo de 2 por ciento.
«Las 500 unidades costarían 650 millones de pesos al Gobierno en acero al alto carbón, pero por descuento en volumen bajaría a un millón 637 millones, a los que agregarían el costo del tractor de 2.1 millones».
En las pipas de acero inoxidable, que son más caras, el precio unitario sería de un millón 650 mil pesos, por lo que el Gobierno gastaría por las 500 unidades cerca de 825 millones, que con descuento en volumen bajaría a 808.5 millones.
La alternativa más cara sería el aluminio, pues cada unidad cuesta un millón 850 mil pesos, por lo que en 500 pipas el costo sería de 925 millones, que en caso de un descuento bajaría a 906.5 millones.
Fuente: Reforma