Pese a que el presidente Donald Trump amagó con reducir las visas para profesionistas mexicanos y canadienses con el fin de eliminar la competencia laboral de personal calificado, el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (TEUMECA) mantuvo las ‘visas NAFTA’ y desarrollará medidas para facilitar la entrada temporal de profesionales
En los últimos años, la emisión de visas TN (Trade NAFTA o TLCAN) ha aumentado de forma importante en beneficio de los mexicanos, tan sólo en 2013 los documentos emitidos a connacionales fueron 9 mil 480 y para 2017 la cantidad de papeles migratorios se triplicó, al alcanzar 15 mil 993 visas, indican datos del Departamento de Asuntos Consulares de Estados Unidos.
Este año, mientras los tres países renegociaban el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las autoridades estadounidenses emitieron 12 mil 537 visas TN a mexicanos, de acuerdo con el último dato disponible a agosto.
En el Capítulo 16 de Entrada Temporal de Personas de Negocios se reconocen 63 profesiones, entre las que se encuentran contador, arquitecto, ingeniero, guardabosque, abogado, técnico-científico, médico, dentista, analista de sistemas informáticos, astrónomo, geofísico, tecnólogo-médico, fisioterapeuta y profesiones de áreas sociales como trabajo social o bibliotecario.
En el USMCA, los tres países establecieron un grupo de trabajo compuesto por representantes de cada país, incluidas las autoridades de inmigración, que deberá sesionar al menos una vez al año para promover la entrada temporal de personas de negocios (con visa TN).
En dicha reunión, el grupo deberá considerar “el desarrollo de medidas para facilitar aún más la entrada temporal de personas de negocios en forma recíproca (así como) la suspensión de las pruebas de certificación laboral o procedimientos de efecto similar para los cónyuges de personas de negocios a las que se les haya otorgado la entrada temporal por más de un año”.
Luz María de la Mora, consultora en LMM Consulting y futura subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, indicó que el capítulo de visas en el TEUMECA no contiene “restricciones cuantitivas”, lo que es una buena señal, pues mantiene la entrada temporal de personas de negocios y profesionistas para ofrecer un servicio.
“En el acuerdo, las partes se comprometen a mantener la entrada temporal de personas, es decir, son visas que permitirán a los profesionistas o visitantes de negocios poder ofrecer sus servicios en el otro país. Este capítulo mantiene el ritmo de entrega de visas y pide no poner más requisitos y facilitar el tránsito de personas”, explicó.
Gustavo Figueroa es ingeniero y tramitó su visa TN a finales de 2017 porque por LinkedIn una headhunter le hizo una oferta de trabajo en Estados Unidos por un año; lo único que necesitó para que la embajada estadounidense le otorgara la visa fue una carta de empleo.
“En esa carta se menciona el nombre de la empresa, el periodo del trabajo, el salario que se va a recibir, quién será tu jefe, una breve descripción de las actividades que se van a realizar y una anotación de que tu profesión cumple con el capítulo TLCAN”, expuso.
Figueroa consideró sencillo tramitar una visa TN, sobre todo si la profesión está relacionada con ingeniería y, aunque hay otras carreras de ciencias sociales o de salud, a veces el cónsul pide más documentos al profesionista para comprobar la oferta de trabajo.
El sitio web del Departamento de Asuntos Consulares de EU indica que una persona puede ser elegible para el estado de no inmigrante TN si es ciudadano de Canadá o México; si su profesión califica bajo las regulaciones (lista); si la posición en EU requiere un profesional del TLCAN; si tiene un trabajo preestablecido a tiempo completo o parcial con un empleador de los EU; y si tiene las calificaciones para ejercer en dicha profesión, por lo general título universitario vinculado a la profesión.
Fuente: El Financiero