La tarde del 22 de noviembre, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, cubrió de halagos a José Antonio Meade, se refirió a él como uno de los mexicanos más talentosos del país, con una trayectoria impecable y que ha sido protagonista de la transformación de México.
Los elogios para quien se perfila como el candidato presidencial del PRI no surgieron de la noche a la mañana, tienen su origen hace más de una década en las aulas del ITAM, institución donde se formaron ambos servidores públicos.
En 1987, en las aulas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), José Antonio Meade Kuribreña inició la carrera de Economía y conoció a Luis Videgaray, quien ha sido su amigo desde entonces y con quien ha compartido carrera en la administración pública.
Según la periodista Lourdes Mendoza, el responsable de presentar a Meade con Videgaray fue Abraham Zamora, brazo derecho del secretario de Relaciones Exteriores. Entre los tres, formaron una triada conocida como los grillos por su interés en la política.
En 1988, ambos comenzaron sus pininos en la política estudiantil, pues fueron parte de varias planillas para ser parte de la asamblea estudiantil y estar dentro de las representaciones de sus respectivas carreras.
En sus primeras elecciones estudiantiles, Meade y Videgaray formaron parte de una planilla llamada Dimensión 89, y aunque ganó, sus jefes solo los nombraron asesores, según narra Lourdes Mendoza en su columna Placeres y Negocios.
Posteriormente, los jóvenes decidieron formar su propia planilla y reclutar a sus amigos, entre los que figuraban Ernesto Cordero y el senador José Yunes, entre otros. Sin embargo, por azares del destino, ni Videgaray ni Meade fueron elegidos para encabezar dicha planilla y decidieron retirarse.
Fue hasta 1991 cuando Videgaray decidió nuevamente lanzarse al ruedo, pero a sin su inseparable amigo ‘Pepe’ Meade.
Cuando Meade decidió estudiar Derecho como segunda carrera, su amigo Luis Videgaray hizo lo mismo y sí, ambos estudiaron en la UNAM.
Durante todos estos años han compartidos amistades, libros, carrera y ambiciones políticas, pues antes de que Meade se destapara, en los corrillos de la clase política se rumora que el ahora canciller quería suceder a Peña Nieto en Los Pinos.
Sin embargo, al parecer Videgaray prefirió dejarle el lugar a su amigo e incluso le deseó lo mejor.
El vínculo entre Meade y Videgaray lo refrendan ellos mismos en público, como cuando hace unos meses, en dos actos protocolarios develaron sus respectivos retratos, en las galerías de exsecretarios de Hacienda y de Relaciones Exteriores.
El titular de Relaciones Exteriores destacó que tanto Calles como Meade son los únicos mexicanos que han encabezado cuatro secretarías de Estado en dos diferentes gobiernos.
Sus relaciones políticas incluyen al expresidente Felipe Calderón, el exlíder nacional panista Gustavo Madero, Dionisio Pérez Jácome y Patricia Flores.
La relación de Meade con el actual líder del PAN, Ricardo Anaya, es institucional; tiene mayor acercamiento con los senadores Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano y Salvador Vega Casillas –los llamados “rebeldes”–, quienes fueron sus compañeros durante el sexenio de Calderón, así como con Margarita Zavala y la senadora Mariana Gómez del Campo.
Mi mayor reconocimiento a @JoseAMeadeK por su desempeño como secretario de Hacienda, de Desarrollo Social y de Relaciones Exteriores en el gabinete del Presidente @EPN. Le deseo el mayor de los éxitos en el proyecto que ahora emprende ¡Muchas felicidades!
— Luis Videgaray Caso (@LVidegaray) November 27, 2017