En septiembre 128 personas fueron asesinadas diariamente en México, según el último reporte del Secretariado Nacional de Seguridad Pública con corte al 30 de septiembre de 2017.
El reporte reveló que en el noveno mes del año se cometieron 3 mil 843 homicidios (dolosos y culposos), es decir, hubo un aumento del 9.6% respecto a 2016, cuando se cometieron 3 mil 501 homicidios en el mismo mes.
Los casos de violencia en México van en aumento. Según las cifras del Secretariado, en lo que va del año, se han registrado 34 mil víctimas de homicidio. En cambio, de enero a septiembre de 2016, hubo 29,442 víctimas por este delito.
Guanajuato, Estado de México y Guerrero son los estados que ocupan los primeros lugares en este tipo de delitos; sin embargo, la ola de violencia se registra en todo el territorio nacional. El 7 de septiembre, un hombre fue asesinado a bordo de su vehículo mientras circulaba por Periferico Sur, justo frente al centro comercial Perisur, de la delegación Tlalpan. Según las autoridades, la víctima acababa de hacer un retiro de efectivo de una sucursal bancaria.
Siete días después, un niño de 7 años y su padre fueron asesinados. También iban a bordo de un vehículo, pero circulaban por la colonia Buenavista, ubicada al norte de la Ciudad de México, en la delegación Cuauhtémoc.
El empresario Rafael Arámburu, integrante del grupo empresarial Morelos, fue asesinado con 8 impacto de bala, su cuerpo lo encontraron en la carretera de Taxco, Guerrero, el 10 de septiembre.
Secuestros Y Extorsiones
Los secuestros y extorsiones también van a la alza, pues en lo que va del año se han registrado 1,054 secuestros, 191víctimas más que en el mismo periodo de 2016, cuando se registraron 863 víctimas. Respecto al delito de extorsión, de enero a septiembre de 2017, se registraron 4,413 hechos de este tipo, contra 3 mil 844 registrados en 2016 en el mismo periodo de tiempo.