domingo , septiembre 24 2017
Inicio / En Contexto / Margarita, el PVEM y el PRI: los vínculos de Rafa Márquez con la política

Margarita, el PVEM y el PRI: los vínculos de Rafa Márquez con la política

De la gloria al infierno. Al futbolista Rafael Márquez Álvarez, uno de los máximos referentes en la historia del deporte mexicano, le ha llovido sobre mojado en las últimas horas, pues su nombre fue incluido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en una lista de personas que están ligadas al lavado de dinero del narcotráfico.

Como deportista y activista, Rafa, capitán de la Selección Mexicana, se ha reunido con varios funcionarios, que van desde gobernadores hasta Enrique Peña Nieto; sin embargo, el vínculo de este michoacano con la política es mucho más profundo y aquí te lo contamos.

RAFA, EL HIJO DE UNA DIPUTADA

La madre de Rafael Márquez, Rosa Alicia Álvarez Piñones, es diputada federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el distrito federal 5 de Michoacán. Ganó la elección para la curul federal en junio de 2015.

Pero la carrera política de Álvarez Piñones no es nueva.

De 2005 a 2006 fue secretaria del Comité Municipal del PRI en Zamora (Michoacán) y de 2006 a 2008 fue presidenta del mismo comité priista.

“Quiero que la gente me tenga la confianza para hacer algo por Zamora, hay que ver de qué manera podemos lograr mucho y sí lo podemos hacer pero no lo voy a hacer sola, tenemos que hacer equipo, todos unidos en una misma línea para trabajar estos tres años para hacer algo por mi distrito. A los medios les pido que informemos bien a la gente, no desinformar”, dijo la política al abrir su casa de enlace en diciembre de 2015.

En el ámbito personal, la diputada federal del Partido Verde gusta de acompañar a su hijo a las concentraciones del Tri y de tomarse fotos con las estrellas tricolor, como Marco Fabián o Giovani Dos Santos.

La enfermera con dos posgrados (en administración y enfermería pediátrica) también tiene experiencia en el ámbito gubernamental. De 2012 a 2015 fue delegada regional de Turismo en Michoacán, cuando gobernaba la entidad el priista Fausto Vallejo Figueroa.

RAFA, EL PRIMO DE NEMER

Rosa Álvarez Piñones es tía de Ernesto Nemer Álvarez, lo que haría a Rafa Márquez primo de este personaje.

Ernesto Nemer Álvarez fue el coordinador general de campaña del gobernador electo del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

En su experiencia profesional, Nemer Álvarez fue secretario particular del secretario de Gobernación Emilio Chuayffet Chemor y coordinador de Eventos Presidenciales en la Presidencia de la República.

En el Gobierno mexiquense de Enrique Peña Nieto fue secretario de Administración y de Desarrollo Social y con el actual gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, Villegas, fue secretario general de Gobierno.

En 2012 el primo de Rafa Márquez fue designado subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social, cargo que dejó en febrero de 2016 para asumir la titularidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En marzo pasado Nemer Álvarez renunció a su cargo para irse a coordinar la campaña de Alfredo del Mazo Maza en el Estado de México.

Ernesto Nemer estuvo casado con Carolina Monroy del Mazo, prima del presidente Enrique Peña Nieto.

RAFA, EL FAN DE MARGARITA

Rafael Márquez también se unió al proyecto de Margarita Zavala, exprimera dama del país y aspirante presidencial del PAN en 2018, a quien acompañó para apoyar su fundación Yo con México en diciembre de 2016.

El capitán de la Selección Mexicana de futbol y cuatro veces mundialista apareció en un video que publicó la cuenta de Twitter de Yo con México en diciembre de 2016.

En el spot, Márquez asegura que su historia de éxito es como la de muchos mexicanos, que luchan y trabajan para conseguir oportunidades.

“He jugado con los mejores del mundo y siempre he estado orgulloso de ser mexicano (…) Hoy mi cancha no solo tiene césped y no solo depende de un balón, hoy más que nunca somos mucho más que 11. Soy Rafa Márquez y este es mi equipo, el equipo con el que al igual que muchos mexicanos, me la juego todos los días, ¿cuál es el tuyo?” pregunta el futbolista, al tiempo que señala una pulsera con el logotipo de Yo con México.

RAFA, EL EJEMPLO

Rafael Márquez también tiene un trato cercano con el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

En julio de 2014 el gobernador jalisciense entregó casi 3 millones de pesos del programa 3 x 1 para Migrantes a la fundación Rafa Márquez Fútbol y Corazón A.C., con el fin de beneficiar a más de 300 personas en Tonalá.

“Si queremos invertir hay que hacerlo ahora, porque mañana puede ser muy tarde el querer invertir en los niños y hoy que los vemos con estas sonrisas, que los vemos bien alimentados, jugando, creciendo en un mundo sano con el deporte, pues no nos resta más que ser solidarios”, dijo en el evento el mandatario de Jalisco.

Por su parte Rafael Márquez reconoció que el trabajo en equipo entre su fundación y los gobiernos se refleja en estas sedes, que dan atención integral y una vida digna a las comunidades de bajos recursos.

“Es poner el ejemplo para tener un mejor México”, aseguró el capitán de la Selección Mexicana de futbol.

En enero de 2016, Aristóteles Sandoval se reunió nuevamente con Rafael Márquez, pero en esta ocasión en la casa de Gobierno de Jalisco.

El futbolista le dijo al gobernador que estaba dispuesto a impulsar el deporte en Jalisco haciendo equipo con el Ejecutivo, con la finalidad de aportar a las acciones del gobierno estatal para alejar a los jóvenes de la violencia y las drogas.

“Sandoval Díaz felicitó a Márquez por su regreso al futbol de Jalisco y le mostró todo su apoyo en el torneo de futbol que recién comenzó el fin de semana pasado”, destacó el gobierno jalisciense en un comunicado.

Además, en octubre de 2016, el gobernador de Jalisco reconoció la figura de Rafael Márquez como un ejemplo a seguir para la juventud mexicana, durante una ceremonia para celebrar el 100 aniversario del Club de Futbol Atlas.

Fuente: Nación 321

#EnContexto ¿Qué significa estar en la lista de OFAC como Rafael Márquez y Julión Álvarez?

Te puede interesar

Frida Sofía nunca existió ¿montaje o error?

Después del terrible sismo que cimbró el pasado martes, 19 de septiembre, al centro del ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest