jueves , octubre 19 2017
Inicio / Economía / Economía mexicana crecerá el doble del promedio regional en 2017: Cepal

Economía mexicana crecerá el doble del promedio regional en 2017: Cepal

La economía mexicana crecerá este año un 2.2 por ciento, el doble del promedio de los países de América Latina y el Caribe, el cual llegará a 1.1 por ciento, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo de Naciones Unidas recordó que México tuvo en 2016 un crecimiento económico real de 2.3 por ciento “impulsado por la demanda interna, en particular por el consumo privado, ya que el sector externo tuvo un desempeño negativo”.

Indicó que la expansión proyectada para este año, 0.1 puntos porcentuales menos que 2016, se explica por “las mayores tasas de interés y la incertidumbre en los flujos de inversión y de comercio internacional debido a las posibles políticas proteccionistas de Estados Unidos”.

En su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2017, la Cepal añadió que la inflación interanual a diciembre pasado alcanzó un 3.4 por ciento (2.1 por ciento en 2015) y se espera que cierre este año en 5.9 por ciento “producto del traspaso de la depreciación del tipo de cambio y el aumento del precio de la gasolina”.

La tasa de desempleo, mientras, se ubicó el año pasado en 3.9 por ciento en promedio (4.3 por ciento en 2015), y se espera que se mantenga sin cambios en 2017.

El déficit fiscal del sector público, mientras, alcanzó un 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado (3.5 por ciento en 2015) “gracias a los esfuerzos del gobierno federal por consolidar el gasto y fortalecer la recaudación”, tasa que se reduciría a 2.4 por ciento en 2017.

“Los ingresos del sector público aumentaron un 10.4 por ciento real anual, impulsados por el buen desempeño de los ingresos no petroleros (15.2 por ciento). Destacó el incremento de la recaudación tributaria (11.9 por ciento) gracias a la reforma fiscal de 2013 y a un mayor esfuerzo de fiscalización”, indicó la Cepal.

Agregó que “la mayor recaudación tributaria permitió compensar la contracción del 9.0 por ciento de los ingresos petroleros del sector público (que en 2016 tuvieron un peso del 16.3 por ciento en el total de los ingresos en comparación con un 35.4 por ciento en 2013)”.

Recordó que la cobertura sobre el precio del petróleo (un seguro contra la caída de los precios del petróleo) “otorgó al gobierno federal ingresos no tributarios por dos mil 650 millones de dólares, atenuando la caída de los ingresos provenientes de la venta de crudo”.

Precisó que en 2016 “la política económica (mexicana) continuó enfocada en preservar la estabilidad macroeconómica del país en un entorno económico adverso vinculado principalmente a la desaceleración económica internacional y a una marcada reducción de los precios internacionales del petróleo que impactó a las finanzas públicas”.

En el primer trimestre de 2017 el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) llegó a alrededor de siete mil 900 millones de dólares, un 26.1 por ciento menos que en el mismo período de 2016.

Fuente: Crónica

Te puede interesar

Avalan diputados Ley de Ingresos 2018, en lo general

La Cámara de Diputados avaló en lo general la Ley de Ingresos 2018, que prevé ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest