La actual vida cotidiana es relativamente cómoda y segura, pues hay pocas cosas por las cuales aún debemos de temer. Sin embargo, esta estabilidad tiene su propia capa de complejidad con diferentes males y retos a superar.
Recientemente un grupo de científicos encontró una condición mortal, derivada de nuestra existencia moderna, que amenaza a gran parte de la población: la soledad.
En el estudio “Relaciones Sociales y Riesgo de Mortalidad: Una Revisión Meta-analítica”, publicado por la revista especializada PLOS Medicine, se encontró que existe una correlación innegable entre la expectativa de vida y la calidad de las relaciones interpersonales de un individuo; al grado que se puede equiparar su peligrosidad a la de padecimientos como la obesidad, el alcoholismo, la inactividad física o el tabaquismo.
Timothy B. Smith y Julianne Holt-Lunstad, autores de la investigación y psicólogos de la Universidad Bigham Young en Utah, Estados Unidos, confirmaron esta tesis; que fue propuesta por primera vez en 1988 pero nunca había sido formalmente aceptada por la comunidad científica.
Después de realizar estudios de caso con más de 300 mil participantes, se encontró que las personas más solitarias tienen un 50 por ciento más probabilidades de morir en cualquier circunstancia. Se estima que esta amenaza podría afectar principalmente a jóvenes.
A raíz de estas investigaciones, los psicólogos desean que “médicos, profesionales de la salud, educadores y medios se den cuenta que las relaciones sociales influyen los resultados clínicos de las personas adultas”. Con esto, esperan que el factor social sea tomado en cuenta con tanta seriedad como otros factores de riesgo que absorben los esfuerzos de la comunidad médica.
Ambos científicos incluso advirtieron en su disertación que la amenaza de la soledad puede ser mucho más grande de lo que han estimado, pues las conclusiones se realizaron a partir de un análisis “simple” del estado emocional de los pacientes. Temen que un examen mucho más profundo, que analice metódicamente los factores más complejos de las relaciones entre individuos, arroje un resultado mucho más preocupante.
De acuerdo a la Mental Health Foundation, ubicada en el Reino Unido, alrededor del 10 por ciento de las personas han reportado sentirse solas; aproximadamente el 33 por ciento conoce a una persona que se siente sola; y la mitad opina que, en general, la sociedad cada vez se aísla más de los demás.
El problema es particularmente agudo en la población joven, pues las personas entre 18 y 34 años reportan sentirse más solas que las mayores de 50.
Fuente: Staff