El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este sábado más sanciones contra Rusia después de que una serie de ataques nocturnos mataran al menos a 20 personas e hirieran a decenas más, días antes de las conversaciones entre negociadores estadounidenses y ucranianos destinadas a lograr una tregua.
La Unión Europea condenó los ataques. La alta representante de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas escribió en X: «Los misiles rusos siguen cayendo sin cesar sobre Ucrania, provocando más muertes y más destrucción. Una vez más, Putin demuestra que no tiene ningún interés en la paz. Debemos aumentar nuestro apoyo militar; de lo contrario, todavía más civiles ucranianos pagarán el precio más alto”.
Russian missiles keep relentlessly falling on Ukraine, bringing more death and more destruction.
Once again, Putin shows he has no interest in peace.
We must step up our military support – otherwise, even more Ukrainian civilians will pay the highest price.
— Kaja Kallas (@kajakallas) March 8, 2025
El viernes por la noche, un ataque ruso alcanzó el centro de Dobropillia, en la región oriental ucraniana de Donetsk, matando al menos a 11 personas e hiriendo a unas 30, incluidos cinco niños, según los servicios de emergencia. Además, al menos otras seis personas murieron en toda la región, según el gobernador Vadym Filashkin. En varias ciudades y pueblos – Mirnogrado, Pokrovsk, Kostantínovka, Ivanopillya – se reportaron al menos seis muertes y ocho heridos, y varias casas, tiendas, edificios administrativos y gasoductos resultaron dañados por ataques rusos, dijo Filashkin en Telegram.
Por otra parte, al menos otras tres personas murieron y otras siete resultaron heridas en un ataque con drones a primera hora del sábado en la ciudad de Bojodújiv, en Járkov, según informó el jefe militar Oleg Synegubov. Rusia disparó dos misiles y 145 drones contra esa ciudad según la fuerza aérea ucraniana.
Ataques con misiles, cohetes y drones
En Dobropilia, las autoridades ucranianas publicaron un vídeo en el que se ve cómo las llamas envuelven un edificio de varios pisos tras los ataques rusos durante la noche. Se puede ver a los bomberos luchando contra las llamas. Las fuerzas rusas atacaron Dobropilia con misiles, cohetes y drones, dañando ocho edificios de varias plantas durante la noche del viernes. Según las autoridades de la ciudad, también resultaron dañados un edificio administrativo y 30 automóviles.
Y mientras los bomberos trabajaban en el lugar intentando apagar dos incendios en dos de los edificios, los rusos volvieron a atacar, dañando un camión de bomberos.
El presidente Volodímir Zelenski publicó en Facebook: «Estos ataques demuestran que los objetivos de Rusia no han cambiado. Por lo tanto, es crucial seguir haciendo todo lo posible para proteger vidas, reforzar nuestras defensas aéreas y aumentar las sanciones contra Rusia. Todo lo que ayude a Putin a financiar la guerra debe derrumbarse».
Last night, the Russian army struck the center of Dobropillya in the Donetsk region with two ballistic missiles. After our emergency services arrived at the scene, they launched another strike, deliberately targeting the rescuers. This is a vile and inhumane intimidation tactic… pic.twitter.com/IR6D4NOCTT
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) March 8, 2025
El Gobierno de Estados Unidos dijo el viernes que había interrumpido el acceso de Ucrania a imágenes de satélite no clasificadas que se habían utilizado para ayudarle a defenderse de Rusia. La Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial de Estados Unidos dijo que la decisión reflejaba «la directiva de la Administración sobre el apoyo a Ucrania», sin dar más detalles. El proveedor de imágenes por satélite Maxar Technologies confirmó la decisión del Gobierno estadounidense de «suspender temporalmente» el acceso de Ucrania.
Los sistemas de defensa antiaérea suministrados por Occidente son cruciales para Ucrania, pero una mayor ayuda estadounidense es incierta bajo el mandato del presidente Donald Trump, quien mantuvo una tempestuosa -y televisada- reunión en la Casa Blanca con el presidente ucraniano en la que cuestionó la determinación de Ucrania para poner fin a la guerra. Zelenski ha dicho desde entonces que el desencuentro con la administración Trump fue «lamentable».
Los líderes de la Unión Europea acordaron el jueves un plan para aumentar significativamente su gasto militar.
Funcionarios de Estados Unidos y Ucrania se reunirán en Arabia Saudí la próxima semana para discutir el fin de la guerra, que comenzó hace más de tres años cuando Rusia lanzó una invasión a gran escala. El viernes, el presidente Trump dijo en las redes sociales que estaba «considerando firmemente» sanciones adicionales a Rusia para obligarla a entablar conversaciones de paz con Ucrania.
TE PUEDE INTERESAR: