Martes , Septiembre 19 2017
Inicio / En Contexto / 5 puntos para entender los cambios en el PRI

5 puntos para entender los cambios en el PRI

El PRI aprobó varios cambios en sus estatutos para renovar el rostro del partido de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

Se eliminaron candados para todos los aspirantes, hay nuevas estrategias de combate a la corrupción, se restringen plurinominales para evitar más “chapulines” y se impulsaron gobiernos de coalición.

¿Pero de qué van todos estos cambios? Quisimos ahorrarte tiempo y te resumimos aquí lo más importante que discutió el PRI en su XXII Asamblea Ordinaria

  1. FUERA CANDADOS

El tricolor modificó sus documentos básicos y propuso “piso parejo” para los aspirantes a cargos de elección popular, como lo demandaban diferentes grupos internos, de modo que ahora tanto priistas como simpatizantes del partido podrán contender y demostrar que son los más competitivos.

Esa posibilidad abarca todos los cargos de elección popular, incluso la candidatura presidencial, pero la eliminación de candados para que los militantes no necesiten los 10 años de militancia y la apertura para los externos no implica que podrán pasar libremente, pues deberán cumplir con otros requisitos como presentar su declaración patrimonial, de intereses y fiscal y someterse a una prueba  de integridad que realizará  el partido.

“El propósito es actualizar los documentos básicos de nuestro partido para permitir la participación plena en política de los ciudadanos militantes del partido y de los ciudadanos simpatizantes del partido”, dijo el presidente nacional del PRI en conferencia de prensa el 10 de agosto.

Los candados son cosa del pasado. Desde la Asamblea Nacional anterior, en 2013, se fueron eliminando aquellos requisitos que no corresponden con una vida democrática plena, recalcó Ochoa.

  1. MÁS LUGAR PARA JÓVENES

Las reformas a los documentos básicos del PRI contemplan la paridad de género en la postulación de candidaturas, además de que amplía los espacios para que los jóvenes puedan ser candidatos.

“En los procesos electorales federales, locales, municipales y en la Ciudad de México el partido incluirá a jóvenes en una de cada tres candidaturas propietarias y suplentes, respetándose la paridad de género”, se lee en el artículo 47 de los estatutos.

Los jóvenes son entendidos como personas menores a los 35 años.

  1. FRENO A CHAPULINES

Otra de las decisiones importantes es que el PRI acordó que cualquier militante que haya llegado a un cargo de elección popular por la vía plurinominal (los que no votas directamente) deberá buscar en la siguiente oportunidad la vía de la mayoría relativa. Es decir, tendrán que salir a buscar el voto si quieren vilver  a ocupar un cargo.

“Para recorrer el territorio, convocar a la ciudadanía y ganarse su espacio a partir del voto popular”, dijo Enrique Ochoa Reza.

El artículo 212 establece lo siguiente: “Quien ocupe un cargo de elección popular por el principio de representación proporcional, no podrá ser postulado por el Partido por el mismo principio electoral para ningún cargo en el proceso inmediato”.

  1. GOBIERNOS DE COALICIÓN

Los gobiernos de coalición, que impulsó Manlio Fabio Beltrones, forman parte de la nueva declaración de principios del partido, por lo tanto, ahora el PRI podrá celebrar una coalición electoral, incluso a nivel federal; y si la persona que sea postulada es priista, se deberá regir por los estatutos del partido.

Cuando se trata de elecciones presidenciales, de senadores y diputaciones, el titular del CEN priista deberá someter la coalición al conocimiento, y en su caso aprobación, del Consejo Político Nacional del PRI.

“Creemos en las alianzas y coaliciones electorales, siempre que estén fundadas en afinidad de tendencias que se expresen en auténticos programas comunes; rechazamos aquellas que se sustentan en coincidencias de mera coyuntura, simulando la identidad política vinculante, y que solo manifiesta una simple y llana ambición de poder por el poder”, se lee en la declaración de principios del partido.

  1. ÉTICA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Los priistas definieron un nuevo Código de Ética que deberán acatar todos, tanto simpatizantes (que no están afiliados) como militantes.

“Somos un partido que entiende la irritación por causa de la corrupción, la opacidad y la mala aplicación de los recursos que son del pueblo. Que enfrenta decidido el reto de decir basta ya y actuar en consecuencia contra esas prácticas que frenan y limitan nuestras posibilidades”, se estableció en la mesa de declaración de principios.

Por ello, el PRI formó una nueva Secretaría y Comisión Anticorrupción, a través de la cual también se establecerán mayores controles para los militantes y para los externos que quieran ser postulados por el partido.

Por ejemplo, deberán presentar su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, sí la famosa 3de3; y deben comprometerse a hacerse responsables de las multas que le impongan por irregularidades en el manejo de recursos públicos durante las campañas.

Además, como parte de los resolutivos emitidos por la mesa temática sobre ética, se estableció la creación de una Comisión de Revisión de Cuentas y Ética que actuará en los casos en los que se requiera investigar y sancionar conductas indebidas.

Otro punto que definieron los priistas fue en torno al tema del fuero, pues se comprometieron a revisar el marco legal de dicha figura para evitar privilegios y corrupción.

“El PRI hace suyo el legítimo reclamo de la ciudadanía y de su militancia para combatir con determinación y eficacia, sin distinciones ideológicas, la corrupción, los abusos del poder y la impunidad. Por ello, es fundamental consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción y hacer efectiva la transparencia y la rendición de cuentas de los servidores públicos”, dice el documento aprobado este fin de semana.

Fuente: Nación 321

#EnContexto Las 2 batallas del PRI rumbo a 2018

Te puede interesar

El asesinato de Mara tras tomar un “cabify” indigna a México

La joven Mara Castilla, de 19 años, había salido a bailar con sus amigos en ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest