domingo , septiembre 24 2017
Inicio / En Contexto / 4 de cada 10 creen que los “güeros” tienen mejores trabajos

4 de cada 10 creen que los “güeros” tienen mejores trabajos

Una encuesta nacional de El Financiero revela que el 39 por ciento de mexicanos cree que una persona de piel clara tendría más éxito en encontrar un buen trabajo en nuestro país, que alguien con piel morena oscura. Solamente el 9 por ciento se inclina a pensar que ésta última tendría mejores perspectivas laborales, mientras que 49 por ciento opina que ambas personas con tonos de piel diferentes tendrían las mismas oportunidades.

El 38% opina que una persona con piel clara suele tener una mayor aceptación entre la sociedad que una persona con piel morena oscura. Sólo el 7% se inclinó a pensar que ésta última tiene más aceptación social y el 52 por ciento opina que la aceptación sería la misma hacia cualquiera de las dos.

La encuesta se realizó en vivienda en junio pasado a 1,200 adultos en las 32 entidades federativas.

El Inegi abrió una discusión sobre las diferencias socioeconómicas que pueden relacionarse con el tono de piel en el país, pero no reportó cómo operan los estereotipos raciales entre los mexicanos.

De acuerdo con la encuesta, la creencia de que alguien con piel clara tiene mejores perspectivas sociales y laborales que alguien con piel oscura, es compartida por cuatro de cada diez mexicanos adultos.

Se preguntó a los entrevistados si han sentido algún tipo de rechazo social por diversos motivos, a lo cual el 13% afirmó que sí por su tono de piel. Esta proporción es menor que el sentimiento de rechazo con base en la clase social o nivel socioeconómico, que reporta un 23%, pero muy similar a la proporción de quienes se han sentido rechazados por su sexo (11%) o por sus creencias políticas o religiosas (14%).

Si bien cuatro de cada diez mexicanos ven mejores perspectivas laborales a una persona con piel clara, no se ven diferencias notables con respecto a la posibilidad de ser una persona decente y con educación.

En este caso el 16 por ciento señaló a una persona de piel clara como más probable de ser educada y decente, mientras que el 15 por ciento señaló a la persona de piel oscura. El 66 por ciento les dio las mismas posibilidades a ambas.

Los estereotipos raciales se aplican con mayor claridad en temas de éxito profesional o de aceptación social. Según el sondeo, 35% de los mexicanos cree que en el país hay mucha o algo de igualdad de oportunidades para distintos tipos de personas, mientras que 63% cree que hay poca o nada de igualdad de oportunidades en México.

Fuente: El Financiero

#EnContexto 4 aparatos que ya no necesitamos por culpa de los smartphones

Te puede interesar

Frida Sofía nunca existió ¿montaje o error?

Después del terrible sismo que cimbró el pasado martes, 19 de septiembre, al centro del ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest