La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, tiene detectadas 34 laderas y 27 barrancas con riesgo de deslave a causa de las lluvias.
Así consta en un documento de la dependencia que enlista a las delegaciones con riesgos. “La temporada de lluvia, incrementa los riesgos de deslaves en las zonas de barrancas y laderas.
La población que habita en estas zonas, corren el riesgo de sufrir afectaciones por deslizamientos provocados principalmente por las lluvias específicamente en Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Xochimilco”.
El documento explica por delegaciones los sitios en riesgo. Álvaro Obregón cuenta con 19 sitios propensos a deslaves en las barrancas Tacuba, de Jajalpa, Tarango, Golondrinas, Mixcoac-Hueyatla, Guadalupe y El Moral-La Malinche-Texcalatlaco, entre otras.
En cuanto a deslaves son seis sitios por laderas: Paraje El Caballito, Tlacoyaque, Lomas de Chamontoya, San Bartolo Ameyalco, Lomas de la Era y Santa Rosa Xochiac.
En Magdalena Contreras son 8 sitios con riesgo de deslave en barrancas, entre ellos Coconetla, Texcalatlaco, Coyotera.
En laderas son 6 sitios: Tierra Colorada, Chichicaspa, El Tanque, Paraje Sayula, Paraje Ixtlahualtongo, La Carbonera.
En Cuajimalpa son 7 laderas de cerros con riesgos: San Lorenzo Acopilco, Paraje Ahuatenco, Puerto México, San Pablo Chimalpa, Vista Hermosa, San Mateo Tlaltenango y Barranca Santa Rita.
En cuanto a Gustavo A. Madero, son 6 en laderas de cerros: Malacates, Tlalpexco, Vista Hermosa, Forestal I, II y III, Castillo Grande y Castillo Chico.
En Tlalpan son 3 en laderas de cerros: Pueblo Magdalena Petlacalco, Pueblo San Miguel Topilejo, Pedregal de San Nicolás.
En Xochimilco son 6 laderas: Santa Cecilia Tototitla, Tototitla el Alto, Barrio Cristo Rey Ixotitla, Alcanfores y Santiago Tepalcatlalpan.
Por ello, la Secretaría de Protección Civil realiza recorridos permanentes y monitoreos en dichos puntos y lleva a cabo la revisión de medidas de mitigación necesarias, además de difundir campañas informativas.
Fuente: Staff
#EnContexto En los próximos meses podría llover con más fuerza en la CDMX